Entrega UAS Doctorado Honoris Causa a Rodolfo Tuirán Gutiérrez

16-Noviembre-2012

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) otorgó el Doctorado Honoris Causa a Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior del gobierno federal, por su destacada trayectoria académica e intelectual en áreas como la sociología, la demografía y la economía, así como por el impulso en favor de la educación pública en el país.

En Sesión Solemne del H. Consejo Universitario de esta casa de estudios, que presidió el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, rector, el homenajeado expresó al recibir el reconocimiento su agradecimiento a la comunidad universitaria sinaloense: “gracias por permitirme formar parte de esta gran institución a partir de hoy”.

Ante el secretario de Educación Pública y Cultura del gobierno estatal, doctor Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, representante del gobernador licenciado Mario López Valdez, consejeros universitarios, funcionarios públicos y universitarios, exrectores, representantes de los poderes del estado, de organismos públicos estatales y federales, de sindicatos y de los diversos sectores sociales y profesionales, así como profesores y estudiantes, Rodolfo Tuirán Gutiérrez se pronunció por un mayor apoyo a las instituciones públicas de educación superior.

En su mensaje, el subsecretario de Educación Superior de la SEP y hoy Doctor Honoris Causa de la UAS, dijo que hoy día la principal fuente de riqueza y el motor emergente del crecimiento económico son las ideas y la innovación.

“En consecuencia, la clave de la capacidad de un país para competir reside en la formación y el adelanto intelectual de su gente”, apuntó.

Añadió el funcionario federal que para garantizarle a México un lugar favorable en la sociedad del conocimiento es preciso multiplicar las oportunidades educativas y facilitar el acceso a ellas, sin exclusiones.

Es decir —precisó— que se ofrezca a niñas, niños y jóvenes una educación acorde con los nuevos tiempos, en la que se privilegie la aptitud de aprender a aprender, o sea, a brindar una educación “que empieza con la vida y no acaba sino con la muerte”.

“En suma, no tengo la menor duda de que la educación es la mejor inversión, la clave del desarrollo de México y de la prosperidad de los mexicanos; una vez que entendamos eso, veremos que cuando prosperan las escuelas y las universidades todo prospera”, concluyó Tuirán Gutiérrez.

Por su parte, el rector de la UAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, destacó que Tuirán Gutiérrez ha sido un aliado permanente en la gestión de recursos para la casa de estudios sinaloense.

“Más allá de ser un funcionario federal, ha sido un defensor de la universidad pública y lo ha demostrado al frente de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior y en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior”, asentó.

Corrales Burgueño subrayó que el homenajeado ha contribuido de forma significativa en las distintas disciplinas científicas que desarrolla en beneficio del país, razón principal por la que se le entrega hoy el grado de Doctor Honoris Causa.

Añadió que Tuirán es un incansable luchador por la mejora de la educación en el país, particularmente de la educación superior, y con sus análisis ha contribuido en diversas disciplinas en las que ha aportado mucho como sociólogo, demógrafo y economista.

“Se integra a la comunidad surgida del pensamiento liberal de finales del siglo XIX, cuya identidad se ha forjado en torno a los ideales y espíritu rebelde del joven revolucionario Rafael Buelna Tenorio, y forma parte ya de la institución que fortalecieron grandes hombres como Solón Zabre, Raúl Cervantes Ahumada, Rodolfo Monjaraz Buelna, Enrique “El Guacho” Félix”, expresó el Rector.

Se suma Tuirán Gutiérrez a una relación de 30 personajes que esta casa rosalina ha galardonado con el grado de Doctor Honoris Causa, pues, de 1948 a la fecha, han recibido este reconocimiento presidentes de la República, exrectores de nuestra Universidad, hombres y mujeres de letras, de las artes plásticas, humanistas, médicos y científicos, así como sinaloenses que han alcanzado una dimensión universal.

Apuntó que en este selecto grupo de ciudadanos se encuentran nombres como el de Jaime Torres Bodet, Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco, Pablo González Casanova, Carlos Fuentes, por mencionar algunos.

“Este Doctorado se entrega por causa de honor a un mexicano que ha sabido cumplir a cabalidad con los deberes y responsabilidades que a esta fecha su profesión le ha encomendado; las y los universitarios de México y sinaloenses, los estudiosos de la sociedad tenemos la certeza de que su trayectoria seguirá en ascenso y que tendremos el privilegio de seguir ilustrando nuestros análisis de la realidad con sus reflexiones y hallazgos”, aseguró el rector Corrales Burgueño.

Dijo al hoy Doctor Honoris Causa que su trabajo seguirá haciendo crecer a los campos del conocimiento donde él se desarrolla y continuará arrojando luz a las nuevas generaciones de demógrafos; por ello, la UAS, a pocos meses de cumplir 140 años de su fundación, robustece su identidad al recibir a un nuevo elemento “al cual abrazamos con afecto, gratitud y admiración, ¡bienvenido a la UAS!”.

• Videos Recientes

08-Junio-2013 Boletín. Juan Eulogio Guerra Liera asume la Rectoría de la UAS

31-Mayo-2013 Boletín. Es Guerra Liera rector de la UAS para el periodo 2013-2017

30-Mayo-2013 Boletín. “Dejo una institución de calidad, fuerte y unida”: Rector de la UAS