Preside VACB ceremonia de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional Agosto-Diciembre 2012-2

03-Septiembre-2012

Hoy día no sólo se requiere adquirir el nivel de licenciatura, sino que es necesario que nuestros estudiantes avancen hacia los estudios de posgrado, afirmó el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño al presidir la ceremonia de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional Agosto-Diciembre 2012-2, programa de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en el que se invertirán para este semestre alrededor de 2 millones 560 mil pesos.

Acompañado del secretario general de la UAS, doctor José Alfredo Leal Orduño; la directora general de Vinculación y Relaciones Internacionales, Maestra en ciencias América Lizárraga González; el integrante del Consejo Directivo de la Fundación UAS, doctor Renato Gutiérrez Escobar; la coordinadora regional de Universidades Noroeste Santander; maestra en ciencias Claudia Rocío Mendoza, y representantes de estudiantes en movilidad, el rector de la casa de estudios dijo que su administración continuará apostándole a la movilidad de sus estudiantes.

“Para la Universidad Autónoma de Sinaloa es prioritario fomentar el que sus alumnos cursen estudios en otra universidad de México o del extranjero, por ello la relevancia de este tipo de eventos que los motiva a superarse cada día y de lo cual soy el primer convencido”, apuntó ante estudiantes de diferentes escuelas y facultades que harán estancias académicas de un semestre en instituciones nacionales y del extranjero, así como aquéllos que ya la realizaron, y estudiantes que provienen de otras universidades y que la UAS los recibe en sus aulas.

Para el semestre de agosto a diciembre de 2012, de los 196 estudiantes de la UAS que cursarán estudios en el programa de movilidad saliente, 161 lo harán en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Guadalajara, las universidades autónomas de Baja California, del Estado de México y de Nuevo León, así como las de Colima, de Guanajuato y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En tanto, 35 universitarios que harán movilidad estudiantil internacional estarán un semestre en instituciones de educación superior de Argentina, Brasil, Colombia, España, Canadá y Chile.

De este total, el porcentaje mayor corresponde a mujeres con el 67.85, mientras que en hombres se registra un 32.14 por ciento.

Respecto a la movilidad estudiantil entrante, en el rubro de nacional la UAS recibe a 10 alumnos y en internacional harán estancia en nuestra Universidad seis estudiantes.

Las instituciones y lugares de procedencia son las siguientes: la Universidad de Sonora y las universidades autónomas de Baja California y del Estado de Morelos en el plano nacional, mientras que en internacional proceden de la Universidad Estadual de Ponta Grossa, Paraná, Brasil.

En su participación, la directora general de Vinculación y Relaciones Internacionales, América Lizárraga González, aseguró que uno de los programas que más han crecido en nuestra Universidad durante los últimos es el de movilidad estudiantil, tanto en su versión nacional como internacional.

Destacó el impacto que estos programas tiene en la formación de los estudiantes que participan y la motivación que representa, lo que ha llevado a que la UAS se posicione como una de las instituciones del país que más estudiantes moviliza.

Por su parte, Inés Arce Hernández, estudiante de la Licenciatura en Estudios Internacionales de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS, quien realizó movilidad estudiantil internacional en la Université de Bordeaux, en Francia, narró la experiencia vivida en aquel país europeo, la que sirvió a su enriquecimiento académico y personal al aprender otra cultura y convivir con personas que hablan otro idioma.

En representación de los estudiantes que hacen movilidad entrante, es decir, que cursan un semestre en la UAS, la estudiante de la Licenciatura en Letras Portugués/Español de la Universidad Estadual de Ponta Grossa, Paraná, Brasil, Graziela Borsato, quien ya tiene dos semanas en nuestra Universidad, agradeció la hospitalidad que se le ha brindado en nuestra casa de estudios y reconoció el nivel académico de la institución, que ha cumplido todas sus expectativas.

Tanto Inés como Graziela exhortaron a quienes no lo han hecho para que cursen estudios en otras universidades, ya sea en su país o en el extranjero, ya que, aseguraron, ello contribuirá a su crecimiento personal y académico y, por consecuencia, al beneficio de sus comunidades escolares.

ESTUDIANTES MANIFIESTAN SU BENEPLÁCITO POR PERTENECER AL PROGRAMA

Después de haber realizado por primera vez una estancia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Catalina Isthar Domínguez Rodríguez, estudiante de la Facultad de Economía Mazatlán, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), aseguró que es una experiencia académica y personal muy relevante para su educación integral.

“Es emocionante porque conoces otras costumbres, otra diversidad de estudiantes, conoces otras opiniones en cuestiones de la economía, además aprovechas la experiencia de los investigadores y maestros con los que convives día a día”, agregó.

Jesús Caleb Vargas Terrazas, estudiante de la Escuela de Enfermería Mochis, comentó que realizó también una estancia en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y coincidió con Catalina Domínguez en el sentido de que se trata de una experiencia muy agradable y relevante.

Consideró que es bueno conocer otras facultades del país además de su gente, dijo que al acudir a la escuela número uno a nivel nacional de Enfermería “es muy motivante porque me traje otras expectativas y aprendí muchas cosas”.

A su vez, Rodrigo Antonio Gavilanes Gallardo, alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), Culiacán, quien apenas el próximo mes de enero estará en la Universidad de Murcia, España, agradeció las facilidades de la UAS para poder salir a movilidad internacional.

Él va a la Facultad de Economía y Empresas de esta institución ibérica, a donde —dijo— espera crecer académicamente y también en lo personal.

“Espero enriquecer mi conocimiento contable-financiero y comprender las diferencias entre un país y otro en lo académico”, expuso.

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