Destaca investigadora acuerdos del Primer Congreso Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar

04-Julio-2018

Después de asistir al Primer Congreso Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar y otros Felinos Neotropicales, desarrollado en Cancún, Quintana Roo, se retomarán ciertos modelos que beneficien a la especie en base a la realidad de Sinaloa, manifestó Yamel Rubio Rocha.

La investigadora de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) quien por años se ha dedicado a la conservación del jaguar, expresó que la reunión fue enriquecedora, puesto que el propósito fue dar a conocer los esfuerzos que se tienen en los diferentes temas relacionados a la investigación y conservación de este y otros felinos neotropicales.

“Hay experiencia interesante en otros países donde se tenía la matanza del jaguar y afortunadamente las comunidades, los ganaderos, los investigadores, las autoridades, han empezado a trabajar y podemos observar en Venezuela y Brasil que las comunidades están conviviendo de manera pacífica, porque han hecho planes de manejo, manejo ganadero y esos modelos nosotros pudiéramos ajustarlos”, destacó.

Cabe decir que a este encuentro a donde asistieron investigadores de México y del continente americano, la Facultad de Biología presentó tres esfuerzos encaminados, uno hacia la densidad del jaguar, otro con aspectos sociales que implican la participación de la ciudadanía y el tercero sobre educación, todo esto, desarrollado en la selva seca de San Ignacio, al igual que otros esfuerzos llevados a cabo en el norte de Sinaloa.

Rubio Rocha subrayó que uno de los compromisos más importantes adquiridos en esta reunión fue la conformación de la Alianza Latinoamericana para la Conservación del Jaguar, donde de inicio, se trabajan los compromisos e interés de compañeros de Panamá, Argentina, Perú y Brasil, donde se compartirá conocimiento, pero sobre todo para fortalecerse.

Otro de los compromisos de esta alianza es el apoyo y capacitación de nuevos temas, y en ese sentido refirió que un primer aporte como unidad académica es el trabajo que han realizado para generar información ecológica y biológica, datos de dónde y en qué estados se encuentra el jaguar.

Señaló que esta documentación les ha proporcionado la situación a abordar con una perspectiva ecológica y social, encaminada a promover el desarrollo sustentable de las localidades y de las regiones que trabajan.

21-Septiembre-2018 Boletín. Mantiene la UAS habilitados albergues y centros de acopio

19-Septiembre-2018 Boletín. Llama nutrióloga a revisar los factores que ocasionan comer demasiado

18-Septiembre-2018 Boletín. Invitan a jóvenes de la UAS a inscribirse en las clases de gimnasia

14-Septiembre-2018 Boletín. Entrega la UBU 30 bebés virtuales en la Preparatoria Genaro Vázquez Rojas