Destaca investigadora acuerdos del Primer Congreso Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar

04-Julio-2018

Después de asistir al Primer Congreso Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar y otros Felinos Neotropicales, desarrollado en Cancún, Quintana Roo, se retomarán ciertos modelos que beneficien a la especie en base a la realidad de Sinaloa, manifestó Yamel Rubio Rocha.

La investigadora de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) quien por años se ha dedicado a la conservación del jaguar, expresó que la reunión fue enriquecedora, puesto que el propósito fue dar a conocer los esfuerzos que se tienen en los diferentes temas relacionados a la investigación y conservación de este y otros felinos neotropicales.

“Hay experiencia interesante en otros países donde se tenía la matanza del jaguar y afortunadamente las comunidades, los ganaderos, los investigadores, las autoridades, han empezado a trabajar y podemos observar en Venezuela y Brasil que las comunidades están conviviendo de manera pacífica, porque han hecho planes de manejo, manejo ganadero y esos modelos nosotros pudiéramos ajustarlos”, destacó.

Cabe decir que a este encuentro a donde asistieron investigadores de México y del continente americano, la Facultad de Biología presentó tres esfuerzos encaminados, uno hacia la densidad del jaguar, otro con aspectos sociales que implican la participación de la ciudadanía y el tercero sobre educación, todo esto, desarrollado en la selva seca de San Ignacio, al igual que otros esfuerzos llevados a cabo en el norte de Sinaloa.

Rubio Rocha subrayó que uno de los compromisos más importantes adquiridos en esta reunión fue la conformación de la Alianza Latinoamericana para la Conservación del Jaguar, donde de inicio, se trabajan los compromisos e interés de compañeros de Panamá, Argentina, Perú y Brasil, donde se compartirá conocimiento, pero sobre todo para fortalecerse.

Otro de los compromisos de esta alianza es el apoyo y capacitación de nuevos temas, y en ese sentido refirió que un primer aporte como unidad académica es el trabajo que han realizado para generar información ecológica y biológica, datos de dónde y en qué estados se encuentra el jaguar.

Señaló que esta documentación les ha proporcionado la situación a abordar con una perspectiva ecológica y social, encaminada a promover el desarrollo sustentable de las localidades y de las regiones que trabajan.

  • Noticias Recientes

11-Julio-2018 Boletín. Exige la UAS esclarecer hecho de violencia en contra de periodista universitario


10-Julio-2018 Boletín. Estudiantes de la FACES realizarán estancias en universidades del país y el extranjero


10-Julio-2018 Boletín. Emite especialista recomendaciones para evitar ser víctima de un fraude electrónico


10-Julio-2018 Boletín. Comité de Ética en Investigación del CIDOCS obtiene certificación


Universidad Autónoma de Sinaloa, © Todos los derechos reservados
Dudas o comentarios sobre esta página, envia un correo electrónico a webmaster@uas.uasnet.mx
Créditos en el desarrollo de esta página