Entregan diplomas del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior

08-Mayo-2018

La educación de los jóvenes es un asunto vital de toda sociedad, por ello invertir en educación de calidad representa la oportunidad de construir una nación basada en el conocimiento, en la ciencia y la tecnología y con ello que la ciudadanía sea responsable y solidaria, expresó el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

En el evento protocolario de Entrega de Diplomas del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, en el teatro de la Torre Académica Culiacán y primera que se da en una universidad pública estatal fuera de la Ciudad de México, Guerra Liera sostuvo que en este nivel se han dado pasos valiosos para el futuro de la nación, como los planes y programas de estudio, certificación de la planta docente y la planeación de la matrícula, entre otros aspectos relevantes como la prevención en los jóvenes.

“El Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Superior ha sido un factor determinante ya que ha brindado un conjunto de referentes para encaminar el quehacer en este nivel educativo (…) por su parte el Consejo Para la Evaluación del tipo Medio Superior, ha brindado las herramientas necesarias para identificar elementos que aportan a la calidad y permitir detectar áreas de oportunidad”, manifestó.

El dirigente universitario puntualizó que es sumamente importante reconocer el esfuerzo de los sistemas y subsistemas del bachillerato por la calidad de sus programas y planes de estudio.

“Habrá que reconocer a la Subsecretaría de Educación Media Superior federal, así como al Consejo Para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior, porque las evaluaciones han sido planificadas y no se ha dejado nada a la suerte y con ello tener un bachillerato de calidad”, expuso.

Juan Eulogio Guerra Liera reiteró que la UAS sostiene la adhesión a los propósitos y desafíos del Sistema Nacional de Educación Media Superior, convencidos de la pertinencia de fortalecer al bachillerato en el cual los jóvenes toman decisiones de vida e identifican y eligen una carrera.

En su intervención la Subsecretaria de Educación Media Superior federal, Sylvia Ortega Salazar, ante representantes de universidades y subsistemas de bachillerato del país que refrendaron o ingresaron a este padrón, subrayó que la evaluación hace visible los esfuerzos de los actores como docentes y directivos, y rescata las buenas prácticas de los subsistemas y sistemas de educación media superior ya que genera un diagnóstico de lo que debe mejorar.

Indicó que con estos eventos se rinde cuentas públicas a la sociedad a la que se les puede garantizar que la inversión que se hace en las instituciones está bien aprovechada, “esta inversión garantiza el presente y el futuro de nuestro país”.

Precisó que si los actores educativos, sus condiciones de trabajo y sus prácticas son buenas, los resultados del aprendizaje también lo serán.

“Cuando ponemos la escuela al centro, los caminos de mejora son muy diversos pero la meta es la misma, el logro que permita que nuestros estudiantes se desarrollen sanamente en lo personal y profesional y que tengan posibilidades y oportunidades de movilidad”.

Sylvia Ortega Salazar instó a los ahí presentes a que continúen con el esfuerzo de una educación de calidad porque aún queda un largo trecho, pero que sin duda se camina por la vereda correcta.

En este evento protocolario estuvo presente el secretario técnico del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, Ricardo Cantoral, así como el director general de COPEEMS, Antonio Gago Huguet.

Datos

· El 46 % de estudiantes del nivel medio superior estudian en un plantel de calidad en el país.

· 519 planteles fueron galardonados en este evento de entrega de diplomas.

· 285 de 519 ingresan por primera vez a este padrón de calidad en el sistema del nivel medio superior.

· 234 de 519 refrendan su calidad dentro de este padrón.

· 42 planteles de la UAS están dentro de este padrón, 2 ingresan y 5 suben al Nivel I.

23-Junio-2018 Boletín. Celebran la Graduación de Familias Universitarias Creciendo en Valores

22-Junio-2018 Boletín. Se compromete titular de la SEP a gestionar ante Hacienda mejor presupuesto para universidades

21-Junio-2018 Boletín. Acuerda Consejo Nacional de ANUIES pronunciarse por el respeto a los derechos humanos

20-Junio-2018 Boletín. Entrega Gobierno del Estado formalmente a la UAS las 7 hectáreas donadas