La UAS llevará a cabo el Foro de análisis “México y el mundo: la política exterior ante un cambio de era”

24-Abril-2018

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) llevará a cabo el próximo jueves 26 de abril a las 11:00 horas, en las instalaciones de la Torre Académica Culiacán, el Foro de análisis “México y el mundo: la política exterior ante un cambio de era”, en la idea de que representantes de los candidatos a la Presidencia de la República, de las diferentes coaliciones de partidos políticos, presenten un análisis y difusión de las plataformas.

El rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera en conferencia de prensa dio a conocer la realización del foro, destacando que éste forma parte de una programación de ocho mesas de análisis, que a nivel nacional se vienen haciendo, de acuerdo a un convenio signado entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Instituto Nacional Electoral (INE) con el propósito de que en las universidades se expongan planes de trabajo de los candidatos, sobre todo en materia educativa, ciencia y tecnología e innovación.

El dirigente universitario destacó que estos foros, como el que se efectuará el próximo jueves en la UAS, son reuniones para discutir las propuestas diferenciadas programáticas de cada uno de los candidatos y no precisamente un foro donde se señale, como en el anterior debate, con acusaciones cruzadas, en donde se deja de poner en claro el mecanismo para poder llegar a cumplir lo que se promete.

Ante los diferentes representantes de los medios de comunicación Guerra Liera manifestó que estos foros, promovidos por ANUIES, se concluirán el día 3 y 4 de mayo en una reunión con los candidatos a la presidencia, en donde se les plantearán los análisis que salgan de los diferentes encuentros, todo enfocado en los temas que impactan a la educación en nuestro país.

Comunicó que en el foro estarán representantes de las universidades de Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, y enfatizó que estará abierto a empresarios, amas de casa, medios de comunicación, académicos, a jóvenes en general y a los investigadores, para que puedan acudir.

“El objetivo es generar un espacio de análisis de las plataformas electorales que mucha falta hacen el día de hoy, creo que existe una gran cantidad de jóvenes millennials que no los veo aun muy enganchados, motivados, orientados a emitir una opinión a través del voto en la próxima contienda, por lo que estos foros serán un medio que les permita tener una idea mucho más precisa”, argumentó.

Dio a conocer que la mayoría de los representantes de los candidatos ya han confirmado su participación en el evento, apuntando que solo falta que confirme el representante de la candidata independiente Margarita Zavala, por lo que en el caso de Por México al Frente estará la senadora Laura Rojas, en el caso de Juntos Haremos Historia estará Héctor Vasconcelos, por la Coalición Todos por México será Jesús Alberto López González y por el candidato independiente Jaime Rodríguez estará José Fredman Mendoza.

Cabe señalar que en la dinámica que se ha trazado para dicho foro, estará a cargo de tres distinguidos académicos, quienes cuestionarán a los representantes de los candidatos sobre el tema de las relaciones internacionales, por lo que de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) estará Rafael Velázquez Flores; así mismo se contará con la presencia de José Ángel Pescador Osuna, director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en Sinaloa; también en este grupo participará por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa el destacado académico Omar Lizárraga Morales.

El Rector de la UAS apuntó que el moderador del foro será el universitario Ismael García Castro, añadiendo que en este ejercicio se contará con la presencia de Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de ANUIES, además de un representante del Instituto Nacional Electoral.

SE CONFORMARÁ COMISIÓN PARA REVISAR SITUACIÓN LEGAL DE TERRENO DONADO

En el tema relacionado a las 7 hectáreas que fueron donadas a la UAS por parte del Gobierno del Estado, y que actualmente se ha tenido problema para su entrega, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera informó que se tuvo comunicación con el Secretario de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, en donde se acordó la conformación de una comisión, donde estará el Secretario General de la Universidad, el Tesorero General y el Abogado General de la institución en la idea de revisar la situación legal en la que está la donación.

Destacó que en este acercamiento que se tuvo con la autoridad del Gobierno del Estado, una vez más se ratificó la disposición del señor gobernador Quirino Ordaz Coppel, para que esta situación se resuelva de manera inmediata y que la Universidad pueda ya tomar posesión física del área en mención.

17-Agosto-2018 Boletín. Ponen en marcha el Diplomado “El Fiscal en el Sistema de Justicia Penal”

17-Agosto-2018 Boletín. Se reúne el Rector con padres y madres de aspirantes a Medicina

17-Agosto-2018 Boletín. Inaugura Guerra Liera oficinas del SUNTUAS Académicos

17-Agosto-2018 Boletín. Acuerdan Rector y alcalde electo de Culiacán trabajar conjuntamente en beneficio del municipio