Realiza la UAS el IX Encuentro de Sinaloenses Radicados en la Ciudad de México

21-Abril-2018

CIUDAD DE MÉXICO.- Con gran éxito la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realizó el IX Encuentro de Sinaloenses Radicados en la Ciudad de México, donde alrededor de 300 asistentes atestiguaron el crecimiento de los indicadores, logros y posicionamiento de la Casa Rosalina.

Ante funcionarios, empresarios, profesionistas y artistas, todos sinaloenses además de invitados especiales, el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, acompañado de la directora de la Unidad de Bienestar Universitario, licenciada Patricia Corrales de Guerra, reiteró su convicción de continuar haciendo equipo a favor de la juventud, de la educación, de Sinaloa, del país y de la propia Universidad Autónoma de Sinaloa.

En el marco de este evento la UAS, a través de su Rector, firmó convenio con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), representada por su Rector el doctor Gustavo Urquiza Beltrán, quien es originario de Navolato, mediante el cual se estrechan los lazos en beneficio de las comunidades estudiantiles y académicas de ambas instituciones.

Guerra Liera enfatizó que Sinaloa ha sido cuna de grandes hombres y mujeres que han proyectado al estado en el plano nacional y mundial, muchos de los cuales viven en la capital del país.

“Desde aquí todos ustedes ciudadanos de gran valía mantienen vivo un lazo de recuerdos, de sueños infantiles y sueños realizados de una tierra que los vio nacer; la Universidad Autónoma de Sinaloa como esa alma máter generosa que sale al encuentro de sus hijos, y como componente activo de la sociedad sinaloense, viene hoy nuevamente a reunirse con ustedes para construir juntos nuevos espacios para aportar al desarrollo de nuestro estado y del país”, precisó Guerra Liera.

Agradeció a los presentes su asistencia ya que cada año muestran su aprecio y solidaridad hacia la Universidad y también por lo que hacen por Sinaloa.

“Este noveno encuentro nos toma en medio de una situación de transformaciones internacionales y dentro de un proceso nacional de grandes definiciones históricas, lo que hace un año se veía como un conjunto de amenazas comerciales con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte hoy se visualiza como un espacio para el entendimiento y de construcción de acuerdos”, planteó.

Señaló que la agenda política del vecino país del norte plantea diferentes retos especialmente el de la unidad nacional para defender la dignidad de los mexicanos y citó otros eventos internacionales como el nombramiento del nuevo presidente en Cuba, los problemas que viven países como Nicaragua, Venezuela, Siria, entre otros.

En el plano nacional se refirió al proceso electoral considerado el más grande de la historia, donde manifestó que las universidades del país, coordinados a través de ANUIES, trabajan un planteamiento que harán llegar a los candidatos presidenciales y que se trata de impulsar una auténtica transformación en la educación superior en el país.

Planteó que aún cuando hay verdaderos avances en educación no se puede dejar de innovar, se trata de un cambio estructural basado en cinco ejes: gobernanza, cobertura, calidad, responsabilidad social y financiamiento.

“Desde la UAS apoyamos la visión 2030 planteada por ANUIES, pues la educación superior precisa de un nuevo marco normativo que dé certidumbre y garantice la autonomía, es necesario también ampliar la cobertura pues la demanda crece cada año y no es posible que miles de jóvenes se queden sin estudiar”.

El Rector señaló que en materia de calidad las instituciones no pueden permanecer estáticas, sobre todo ante un ambiente global de competencia e innovaciones constantes, habló de la responsabilidad social y del papel que juega en todo lo anterior el financiamiento, por ello consideró fundamental el diálogo que se sostendrá el 3 y 4 de mayo con los candidatos a la Presidencia de la República, en un ejercicio que podría dar un nuevo rostro y destino al país.

“Por ello las universidades hemos puesto interés en promover el voto ciudadano pero que este sea informado, reflexivo, que centre sus decisiones en la calidad y viabilidad de las propuestas, de tal forma que junto ANUIES, INE y FEPADE se promueve la libre expresión de las ideas, la cultura de la denuncia y de la legalidad; hemos pedido que no se use a la Universidad como campo de batalla, que se respete el trabajo académico y se busque el voto de los universitarios como los ciudadanos que son y no en las aulas o espacios escolares”, dijo.

“En la Universidad Autónoma de Sinaloa tenemos la certeza de que este primero de julio México tomará la mejor decisión, y esta es la de participar masivamente ejerciendo su voto de manera libre e informada y mientras tanto (…) continuamos empeñados en la formación integral de nuestros estudiantes”, enfatizó.

En su participación el Rector tocó los temas de cobertura, calidad, vinculación, la formación de valores y su afianzamiento en la comunidad rosalina, sustentabilidad, posicionamiento deportivo, del Festival Internacional Universitario de la Cultura, e informó que dentro de poco rendirá su Primer Informe de Labores de su Segundo Periodo Rectoral.

“En dicho ejercicio de rendición de cuentas estaremos avanzando hacia la consolidación de este proyecto gracias al respaldo de tantos amigos y dependencias aquí presentes y gracias también a un gran aliado que tiene la UAS como lo es el Gobernador del Estado, el licenciado Quirino Ordaz Coppel, a quien le enviamos un cordial saludo, nuestra gratitud y una sincera felicitación por el gran éxito que acaba de obtener por el Tianguis Turístico Mazatlán 2018”, manifestó.

Tomó la palabra el director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), maestro Vicente López Portillo, quien manifestó que la UAS es una muestra palpable de que se puede aumentar la matrícula, de que se puede y debe mantener la responsabilidad social de la Universidad con calidad y consideró que este tipo de reuniones permite desarrollar un sentido de comunidad alrededor de la UAS y de Sinaloa.

También habló el presidente del Consejo Mundial del Boxeo, Mauricio Sulaimán Saldívar, quien se dijo emocionado de ver cómo la Casa Rosalina lleva tantas oportunidades a tantos jóvenes, y citó como un caso de éxito al boxeador Pedro Guevara campeón mundial de boxeo y egresado de la Facultad de Derecho de la UAS.

Por su parte el director general de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Secretaría de Gobernación, doctor Enrique Fernández Fassnacht, reconoció la labor que hace la UAS por su estado, por su contribución a la cobertura y a la calidad en la educación media superior y superior y por ser una de las universidades más importantes del país de tal forma que aporta grandes cosas no solo a su estado sino al país en general.

Luego de la firma de convenio entre la UAS y la UAEM, el Rector Gustavo Urquiza Beltrán dijo coincidir en que la misión de los rectores es apoyar la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, en que las universidades deben tener siempre el símbolo de la calidad en sus programas de estudio y adelantó que dentro de poco se contempla firmar un convenio específico para poner en marcha un Doctorado en Arquitectura y Urbanismo entre ambas instituciones y la Autónoma de Coahuila y la Autónoma de Guerrero.

También participó el director general de Vinculación Estratégica de ANUIES, doctor Guillermo Hernández Duque Delgadillo, felicitó al Rector por este evento y por todo lo que hace al frente de la Universidad, y enfatizó que esta reunión no es banal ya que reunir a la diáspora sinaloense es algo importante que deberían replicar todas las universidades con sus estados.

A nombre del Gobernador de Sinaloa, acudió el doctor Álger Uriarte Zazueta, representante del Gobierno del Estado de Sinaloa en la Ciudad de México, quien felicitó a la Universidad por este encuentro que la exhibe y la hermana con los sinaloenses, que con su aliento actual, su historia, tradición, mística, pertinencia, solidaridad social y trabajo moderno actual y vigoroso reafirma su vocación con su excelencia y puede afirmar saber quién es y qué puede hacer.

  • Noticias Recientes

17-Agosto-2018 Boletín. Ponen en marcha el Diplomado “El Fiscal en el Sistema de Justicia Penal”


17-Agosto-2018 Boletín. Se reúne el Rector con padres y madres de aspirantes a Medicina


17-Agosto-2018 Boletín. Inaugura Guerra Liera oficinas del SUNTUAS Académicos


17-Agosto-2018 Boletín. Acuerdan Rector y alcalde electo de Culiacán trabajar conjuntamente en beneficio del municipio


Universidad Autónoma de Sinaloa, © Todos los derechos reservados
Dudas o comentarios sobre esta página, envia un correo electrónico a webmaster@uas.uasnet.mx
Créditos en el desarrollo de esta página