Se lleva a cabo la VIII Olimpiada de Física de Bachillerato

09-Febrero-2018

Estudiantes de la Unidad Regional Centro participaron esta mañana en la VIII Olimpiada de Física de Bachillerato, organizada por la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) con sede en la Unidad Académica Preparatoria “Hnos. Flores Magón”.

En el evento de inauguración, Candelario Ortiz Bueno, director del Colegio Regional de Bachillerato destacó el interés que tiene el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de esta Máxima Casa de Estudios desde su Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021; y el titular de la DGEP, doctor Armando Flórez Arco, por fomentar actividades de carácter académico como lo son las olimpiadas.

“Los directores de las unidades académicas, también los asesores de cada uno de ustedes como pieza clave, ya que son los encargados de encontrar el talento dentro de nuestras aulas desde la costa hasta los lugares más alejados de nuestra geografía”, expresó a los participantes.

Esta primera etapa, informó el coordinador de la Academia de Física de la DGEP, Viviano Varela Nájera, permitirá seleccionar a quienes representarán a la UAS en la fase estatal, mediante la aplicación de algunas pruebas y ejercicios de opción múltiple que van desde Mecánica I hasta Electromagnetismo.

“Es muy importante porque aquí los muchachos tienen un primer entrenamiento para posteriores eventos, por ejemplo la Olimpiada Estatal de Física que se organiza en coordinación con el Centro de Ciencias de Sinaloa y la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa; entonces es un primer acercamiento en cuanto a contenido de física se refiere”, sostuvo.

Aprovechó finalmente para hacer algunas recomendaciones a los sustentantes acerca de la realización del examen.

“Cuando van a hacer un examen primero hay que leer bien las instrucciones, entender bien los conceptos, hacer un esquema mental inmediatamente, y les recomiendo leer cuidadosamente los ejercicios y lo que plantean para al final contrastarlos con las soluciones que vienen ahí”, dijo.

Por su parte el director de la unidad académica sede, Baltazar Pérez Cervantes felicitó a los alumnos por el esfuerzo y a su equipo de asesores y padres de familia por el apoyo.

“Y agradecer a la Dirección General de Escuelas Preparatorias así como al Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera por todo este impulso que le está dando al nivel medio superior, y claro que de manera automática el maestro Candelario está al pendiente de algo tan relevante como esto”, concluyó.

Cabe señalar que en la presente etapa de la justa académica se concentraron alrededor de sesenta jóvenes estudiantes; y además se tiene ya una selección de tres alumnos ganadores de la XXVIII Olimpiada Nacional de Física 2017, quienes se someterán a una preselección nacional para representar a nuestro país en la Olimpiada Internacional de Física 2018.

23-Mayo-2018 Boletín. Espectacular cierre del XXIII Festival Internacional Universitario de la Cultura con la Banda El Recodo

23-Mayo-2018 Boletín. Participan estudiantes en eventos académicos, culturales y deportivos para celebrar su día

22-Mayo-2018 Boletín. Al ritmo del mariachi y de banda Pepe Aguilar prende a miles en el Estadio

22-Mayo-2018 Boletín. Escuelas y facultades de la UAS celebran a sus estudiantes con actividades académicas, culturales y deportivas