Rinden homenaje a universitarios asesinados en movimiento estudiantil.

07-Abril-2010

Miércoles 7 de abril de 2010

En memoria de los estudiantes universitarios María Isabel Landeros y Juan de Dios Quiñónez, quienes fallecieron el 7 de abril de 1972 durante el movimiento estudiantil en defensa de la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el rector Víctor Antonio Corrales Burgueño y funcionarios de la administración central, realizaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral en el Edificio Central.

En su mensaje, con motivo del 38 aniversario de este lamentable acontecimiento, el dirigente universitario refirió que el 7 de abril de 1972 significó el inicio de una nueva etapa para la UAS, “que hoy es una institución consolidada gracias a la lucha que emprendieron en aquel tiempo cientos de universitarios, entre los que destacaron María Isabel Landeros y Juan de Dios Quiñónez en la búsqueda de su autonomía”.

“Nosotros”, agregó, “reivindicamos esta fecha porque ellos, como muchos otros universitarios, sentaron las bases para que la Universidad Autónoma de Sinaloa sea hoy una institución que da cobijo a miles de estudiantes de escasos recursos, tanto de Sinaloa como del resto de la República Mexicana”.

Estableció que tanto María Isabel como Juan de Dios viven en la memoria de todos los sinaloenses como ejemplos de lucha universitaria.

Al recordar el papel que los dos alumnos jugaron durante el movimiento que se dio en contra de la imposición de Gonzalo Armienta Calderón como Rector de la UAS, y en defensa de la autonomía universitaria, Rodolfo Rodríguez Meléndrez, mejor conocido como el “Chichí” Meléndrez y quien fue compañero de lucha de ambos, recordó que María Isabel era secretaria del movimiento y Juan de Dios era miembro del Ateneo Universitario y, al mismo tiempo, dirigente del Frente Juvenil Revolucionario del PRI.

Los dos, dijo, estaban en la preparatoria y también acudían al Ateneo Universitario a estudiar oratoria, poesía coral y periodismo.

El “Chichí” Meléndrez le pidió al rector Víctor Antonio Corrales Burgueño que le solicite a la Procuraduría General de Justicia del Estado que haga el análisis del expediente del caso, a efecto que se diga quién fue y quién ordenó el asesinato de los dos estudiantes universitarios hace ya 38 años.

25-Mayo-2016 Boletín. Realiza la Escuela de Biología Muestra de Carteles Científicos

26-Mayo-2016 Boletín. Llevan mensaje con obra "Tú puedes cambiar la historia" a jóvenes de la Prepa Rubén Jaramillo

25-Mayo-2016 Boletín. Reconoce Guerra Liera logros de estudiantes de bachillerato con el Premio Rafael Buelna Tenorio

25-Mayo-2016 Boletín. Celebra el Rector segundo lugar nacional de la UAS en la Universiada 2016