Planteará la UAS proyectos para obtener recursos extraordinarios aprobados por la Cámara de Diputados para 2018

10-Noviembre-2017

La LXII Legislatura de la Cámara de Diputados dentro del Presupuesto de la Federación para 2018 aprobó recursos extraordinarios por el orden de 700 millones de pesos para las 36 universidades públicas estatales, informó el Rector Juan Eulogio Guerra Liera al señalar que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) planteará proyectos para poder obtener un monto importante de esa bolsa.

Al inaugurar el Taller de Capacitación para la Planeación, Programación y Presupuestación 2018 dirigido a directores de unidades académicas de las cuatro unidades regionales, el Rector explicó que los recursos extraordinarios originalmente se habían planteado en cero para el próximo año, ante lo cual la UAS estuvo haciendo gestiones muy fuertes a través de ANUIES quien logró una reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados unas horas antes de ser discutido y aprobado el Presupuesto Federal.

“Se cabildeó fuerte y ayer el acuerdo fue de apoyar a las instituciones (…) una vez aprobado el PEF se ratifican 700 millones de pesos para apoyos extraordinarios para las universidades públicas estatales para problemas estructurales, es decir para pensiones y jubilaciones, hay un fondo que permite a la institución, como nosotros que tenemos jubilación dinámica, enfrentar con un monto intentar que no sea tan impactante negativamente al presupuesto de la institución”, dijo.

“Esos 700 millones entraremos, al igual que las 36 instituciones públicas estatales más, a plantear proyectos para poder nosotros bajar recursos y que la institución pueda contar con una parte de este monto (…) vamos para esa distribución de esos 700 millones tener que interactuar con la Subsecretaría de Educación Superior, con ANUIES y con la calidad e impacto de los proyectos presentados para obtener este recurso”, manifestó.

El Rector indicó que en el Taller que hoy se inaugura se aborda un tema donde los universitarios se capacitan ya que cada día cambian reglas y formas y también los montos, observando que los últimos años se han caracterizado por recortes importantes a rubros como la educación.

“Hoy vamos ver en estos talleres cómo planear, programar y presupuestar un monto cada vez menor y en donde las instituciones cada vez son más fiscalizadas, hay más reglas y cambios en el tema de la transparencia y donde nosotros estamos comprometidos y convencidos de que esto debe ser así”, externó.

También señaló que el próximo 6 de diciembre acudirá a la Cámara de Diputados a entregar el estado financiero auditado de la institución y la matrícula, un ejercicio al que se asiste como una especie de comparecencia para cumplir y mostrar la evidencia de que el presupuesto se ejerce para lo que fue aprobado.

“El llamado es a que podamos, como resultado de la responsabilidad que tenemos, conocer los mecanismos, obligación y las formas que hay obligadamente para ejercer, aplicar, transparentar y que tenga veracidad la información ante quienes nos revisan”, señaló el Rector al enfatizar que las auditorías y revisiones son cada vez con un mayor escrutinio.

“Por eso es muy importante que los directores conozcan que hay un manual de aplicación de rubros, que hay una forma de comprobar los gastos, que hay aspectos que no aplican porque pueden ser observables (…) para que guiados por este equipo de Administración y Finanzas podamos nosotros tener certeza en el camino que hay que seguir”, puntualizó.

  • Noticias Recientes

22-Noviembre-2017 Boletín. Atestigua Guerra Liera la firma de Carta de Intención entre ANUIES y el Instituto Nacional de las Mujeres


21-Noviembre-2017 Boletín. Rector pone en marcha el Campamento de Ciencia, Tecnología e Innovación: TecnoCamp 2.0


20-Noviembre-2017 Boletín. Reciben universitarios el Premio Estatal del Deporte


20-Noviembre-2017 Boletín. Llama el Rector a autoridades educativas y hacendarias a no minimizar los valiosos resultados de las universidades públicas


Universidad Autónoma de Sinaloa, © Todos los derechos reservados
Dudas o comentarios sobre esta página, envia un correo electrónico a webmaster@uas.uasnet.mx
Créditos en el desarrollo de esta página