Firman instituciones de la Región Noroeste de ANUIES convenio de colaboración con el Instituto Iberoamericano de Berlín

12-Octubre-2017

FRÁNCFORT, Alemania.- Cinco instituciones de educación superior de la Región Noroeste de ANUIES, entre ellas la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), firmaron convenio de colaboración con el Instituto Iberoamericano de Berlín, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Fráncfort 2017, donde la Región Noroeste es la invitada de honor en el Pabellón de México.

Como testigo de honor se contó con la presencia de la Cónsul de México en Fráncfort, Cecilia Villanueva Bracho, así como del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), doctor Carlos Anaya Rosique en este evento que forma parte del programa de actividades a realizarse en el stand de México.

El Rector de la UAS y presidente de la Región Noroeste de ANUIES, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, firmó este convenio por parte de la Casa Rosalina y por parte del Instituto Iberoamericano de Berlín signó el documento su Vicedirector Peter Altekrüger.

Además de la UAS firmaron convenio la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Este convenio permitirá a las partes el intercambio de publicaciones y ampliar el acervo bibliográfico con el Instituto Iberoamericano de Berlín, el cual se dedica a la investigación, intercambio cultural y de diálogo con los mundos de habla castellana y portuguesa, es considerado como la mayor institución dedicada a la investigación de América Latina fuera de la misma y cuenta con una de las bibliotecas más impresionantes del mundo.

El Rector Guerra Liera calificó el evento como una gran oportunidad para las universidades públicas estatales de mostrar lo mejor del país por lo que agradeció a la CANIEM que confíe en ellas y señaló que esto ha sido posible gracias a la sensibilidad y visión de los rectores de la Región Noroeste y representa la posibilidad de mejorar la calidad de la educación que brindan.

La UAS y el resto de las universidades cuentan con un espacio en la Feria Internacional del Libro de Fráncfort 2017 donde muestran su producción literaria coordinados por la CANIEM conjuntamente con la directora de Editorial UAS, maestra Ilda Elizabeth Moreno Rojas.

Al tomar la palabra, el Vicedirector del Instituto Iberoamericano de Berlín, Peter Altekrüger, informó que la Biblioteca de este instituto cuenta con más de un millón de libros de América Latina, El Caribe y Portugal además de 60 mil revistas, por lo que valoró la firma de estos convenios que vendrán a enriquecer su acervo.

El presidente de la CANIEM, Carlos Anaya Rosique, ponderó la presencia de las cinco instituciones de ANUIES Región Noroeste y precisó que este convenio “marca la importancia que tienen las universidades en el desarrollo de la cultura y sobre todo de la cultura escrita” porque con crisis o sin crisis en ellas se genera el conocimiento y la creación.

De manera especial agradeció al Rector Guerra Liera como Presidente de la Región Noroeste de ANUIES, el interés mostrado para que las universidades rompan sus fronteras y salgan a darse a conocer.

La Cónsul de México en Fráncfort, Cecilia Villanueva Bracho, calificó a este evento como un esfuerzo colectivo y felicitó a los participantes por haber visto esta oportunidad y hacer posible que México esté presente en la Feria del Libro más importante del mundo, además agradeció al Rector Guerra Liera por la iniciativa de llevar a las universidades de la Región Noroeste de ANUIES y por acceder a esta firma de Convenio que permitirá a México llegar a todos los lectores que visitan la Biblioteca de Berlín.

El Rector del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), doctor Javier José Vales García manifestó que este es un gran paso que se ha dado tanto en el Eje de Internacionalización como en la parte del incremento editorial, por lo que se sienten horados de estar en la Feria del Libro de Fráncfort donde ya iniciaron pláticas con editoriales de Perú y Argentina para coeditar libros.

Por su parte el Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), maestro Luis Alberto Fierro Ramírez, agradeció la oportunidad que se le da al norte de México para que las universidades puedan cumplir con su misión de difundir el conocimiento a través de nuevas estrategias.

  • Noticias Recientes

15-Diciembre-2017 Boletín. Firma convenio la UAS con el INFONAVIT para liquidar adeudo


15-Diciembre-2017 Boletín. Refrenda la UAS su calidad al recibir la constancia de reacreditación de la Licenciatura en Psicología


14-Diciembre-2017 Boletín. Recibe la Licenciatura en Médico General reacreditación por parte del COMAEM


13-Diciembre-2017 Boletín. Entrega Guerra Liera obra física en la Preparatoria “Heraclio Bernal”


Universidad Autónoma de Sinaloa, © Todos los derechos reservados
Dudas o comentarios sobre esta página, envia un correo electrónico a webmaster@uas.uasnet.mx
Créditos en el desarrollo de esta página