Consejo Regional Noroeste de la ANUIES aborda en Sesión Ordinaria el tema del presupuesto federal para 2018

25-Septiembre-2017

TIJUANA, Baja California.- El presupuesto federal para la educación en 2018 fue el tema central de la Segunda Sesión Ordinaria 2017 del Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que preside el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

En las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y con la participación del maestro José Aguirre Vázquez, director general de Planeación y Desarrollo de la ANUIES, en representación del Secretario general Ejecutivo, maestro Jaime Valls Esponda, y del Rector anfitrión, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, se planteó la preocupación por las posibles modificaciones que se puedan hacer al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) sobre todo a raíz de los desastres naturales que afectaron a varios estados del país recientemente.

En este mismo tenor los presentes también se refirieron al incremento real de cero que se propone para la educación superior en 2018, la desaparición de los recursos extraordinarios, así como las auditorías, la disparidad entre el crecimiento de la matrícula y la reducción de los recursos.

Ante este panorama el Consejo aprobó fortalecer la gestión del Secretario General de la ANUIES para rescatar parte de los recursos extraordinarios y no permitir que traten al aspecto educativo como tema sin importancia.

En la sesión se presentó el Informe de Labores 2016-2017 de la Presidencia del Consejo Regional Noroeste, a cargo del doctor Guerra Liera, donde destacó las actividades realizadas por la Presidencia, Secretaría Técnica y Redes de Colaboración Regional, del 27 de mayo de 2016 a la fecha, y refrendó su compromiso de seguir trabajando y aportando al desarrollo de las instituciones que integran la Región Noroeste.

También se hizo la invitación formal al Consejo Regional Noroeste de la ANUIES a ser el invitado especial del Pabellón de México en la Feria del Libro de Fráncfort 2017 a realizarse del 11 al 15 de octubre, donde el Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), doctor Carlos Anaya Rosique, dio los detalles del evento y enfatizó en la importancia de las universidades como el lugar donde la cultura escrita debe estar presente y cómo las editoriales universitarias deben aprovechar este evento para dar a conocer su trabajo y lograr coediciones.

Los rectores, directores y representantes institucionales, también abordaron el progreso del Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES) donde el representante de la ANUIES, José Aguirre Vázquez, quien se ha convertido en un gran apoyo para todos los Consejos Regionales, informó sobre las acciones a implementarse como respuesta a la cancelación del Programa DACA por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América.

Se abordó también el tema de Contribuciones de las Instituciones de Educación Superior mexicanas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde las asociadas enviaron previamente testimonio de su responsabilidad social y contribución a través de su trabajo cotidiano en la docencia, la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, la extensión de los servicios, así como la producción y difusión cultural.

Aguirre Vázquez, en su carácter de director general de Planeación y Desarrollo de la ANUIES presentó el documento “Visión y Acción 2030. Una propuesta de la ANUIES para la renovación de la educación superior en México", que consiste en un diseño y concertación de una nueva generación de políticas públicas que será presentado a los candidatos a la Presidencia de la República el próximo año.

“Es necesario que se entienda la complejidad de la educación y de la educación superior. Históricamente la ANUIES ha venido proponiendo políticas, estrategias, programas y proyectos para fortalecer la educación superior en nuestro país”, dijo.

Otros temas analizados fueron el Convenio de Colaboración Interinstitucional para operar y desarrollar el Proyecto para la Profesionalización y Certificación de Operadores y Comunicadores del Sistema de Justicia Penal, y se anunció la realización del Encuentro Universitario “Difusión y Aplicación de los Derechos Humanos en las IES” a realizarse el próximo 16 de octubre en la Universidad Autónoma de Coahuila y el Primer Congreso Internacional “Prevención Social del Delito, la Violencia y las Adicciones para la Construcción de la Paz” a celebrarse en el Centro de Convenciones de Mazatlán los días 17 y 18 de noviembre de 2017.

RECIBE LA UAS PREMIO A LA EXPERIENCIA DE VINCULACIÓN MÁS EXITOSA

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria 2017 del Consejo Regional Noroeste de ANUIES, se entregó el Premio a la Experiencia de Vinculación más Exitosa de la Región Noroeste 2016-2017, correspondiendo el primer lugar a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

El maestro José Ramón López Arellano de la UAS con el Proyecto “Sistema de información para la temprana detención de plagas y enfermedades en cultivos agrícolas por medio del procesamiento de imágenes captadas por drones asociadas a una plataforma de trazabilidad” logró el primer lugar de este premio, mientras que el segundo lugar fue para el Proyecto “Centro de Investigación, asistencia y docencia a la Micro y Pequeña Empresa” que fue recogido por el doctor Natanael Ramírez Angulo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El tercer lugar fue para el Proyecto “Modelo de emprendimiento social para familias en situación de vulnerabilidad en Hermosillo, Sonora” y lo recogió el doctor Rafael Castillo Esquer de la Universidad de Sonora (UNISON).

Esta distinción tiene como objetivo reconocer el trabajo y labor diaria que desde las instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación de la Región Noroeste se realizan para promover la vinculación con los diversos sectores en beneficio del desarrollo integral de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Para la evaluación de las iniciativas se consideran los criterios de Vinculación IES-Centros de Investigación-empresa-gobierno-sector social; el impacto local y regional del proyecto; el carácter innovador, la capacidad de transferencia y sustentabilidad.

En este mismo evento se tomó la protesta a la maestra María de Jesús Rendón Ibarra, Coordinadora General de Extensión de la Cultura de la UAS, como Coordinadora de la Red de Extensión y Difusión Cultural de la Región Noroeste de ANUIES y a la doctora Grace Marlene Rojas Borboa, Jefa del Departamento de Extensión de la Cultura del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), como Secretaria de esta Red.

  • Noticias Recientes

23-Octubre-2017 Boletín. Reconoce Guerra Liera la labor de los médicos de la UAS en su día


20-Octubre-2017 Boletín. Entrega el Rector equipo de cómputo y laboratorio a unidades académicas


20-Octubre-2017 Boletín. Reconoce el Rector a estudiantes y deportistas destacados como valores universitarios


19-Octubre-2017 Boletín. Pone en marcha la UAS la 5ta Jornada Universitaria para la Salud de la Mujer


Universidad Autónoma de Sinaloa, © Todos los derechos reservados
Dudas o comentarios sobre esta página, envia un correo electrónico a webmaster@uas.uasnet.mx
Créditos en el desarrollo de esta página