Certificación obligatoria de los profesionistas es casi un hecho para 2018, advierte investigador

25-Agosto-2017

La certificación obligatoria de los profesionistas en nuestro país es un acuerdo ya pactado en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos y su implementación es casi un hecho para 2018, advirtió José Mateo Bastidas Morales.

El profesor investigador de la UAS e integrante del cuerpo académico Economía de la Educación, la Ciencia y la Tecnología de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales estableció que esto que ya se viene, está pasando de lado porque no hay mucha información al respecto.

Reveló que este un proceso de evaluación externa que viene por indicaciones del gobierno Federal por los acuerdos que ha tomado a nivel internacional para insertarse en el proceso de la globalización.

Subrayó que esto no tiene nada de casual porque en una de las cláusulas del Tratado de Libre Comercio ya se habla de la homologación de lo que son las profesiones en América del Norte.

El académico recordó que esto forma parte de un proceso en el cual está inmerso nuestro país desde hace 30 años bajo los conceptos de planeación, evaluación, acreditación y ahora certificación.

El especialista en educación dijo que mediante este paso se busca cerrar la pinza en todo este proceso en el cual están inmersas programas, instituciones y ahora individuos.

Precisó que a nivel Ley de Educación, la certificación es algo que aún no está establecido pero que ya existen estados como el caso de Jalisco que anticipándose a ello ya están procediendo a aprobar ese aspecto en su legislación local.

A los profesionistas que están por egresar de las universidades y a los que incluso ya están ejerciendo sin contar con título, ni cédula profesional, Bastidas Morales les recomendó proceder a tramitar dichos documentos porque esos son requisitos que deberán reunir antes de proceder el siguiente paso que es la certificación.

Bastidas Morales previó que ante este cambio que se viene las universidades públicas pueden emerger con una serie de propuestas de actualización para los profesionistas que están egresando.

  • Noticias Recientes

23-Octubre-2017 Boletín. Manchas anormales en manos y pies podrían tratarse de Melanoma Lentiginoso Acral


23-Octubre-2017 Boletín. Capacitan a estudiantes de la FACE para contar con las herramientas para la inclusión


20-Octubre-2017 Boletín. Se realiza la XVI Olimpiada de Química del Bachillerato Universitario


20-Octubre-2017 Boletín. Estudiantes reciben el curso “Actualización Médico-Legal en la Práctica Odontológica Actual”


Universidad Autónoma de Sinaloa, © Todos los derechos reservados
Dudas o comentarios sobre esta página, envia un correo electrónico a webmaster@uas.uasnet.mx
Créditos en el desarrollo de esta página