Preocupa a horticultores incremento en los impuestos a exportaciones con renegociación del TLCAN

23-Agosto-2017

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, lo que le preocupa al sector hortícola de México y en particular al de Sinaloa, no es la exigencia de pagarles 4 dólares por hora a sus trabajadores, sino más bien la posibilidad de que se establezca un incremento en los impuestos a las exportaciones, consideró Óscar Aguilar Soto.

El especialista en economía y desarrollo regional de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS, estableció que el kit de los horticultores mexicanos está en vender sus productos en el mercado internacional con las menos trabas posibles a precios iguales o superiores a los que sus competidores establecen.

“Su agricultura no se mueve prácticamente con la mano de obra, sí la ocupan, pero es mínimo el costo, en lo que a ellos se les va el dinero es en lo otro, en desarrollo tecnológico, en implementación de programas de innovación y de penetración del mercado internacional, sobre todo canadiense y estadounidense a la hora de establecer cadenas”.

El líder del Cuerpo Académico Economía y Desarrollo Regional de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS, observó que la fortaleza de los horticultores mexicanos no se basa en la utilización extensiva de mano de obra sino más bien en el uso de modernos procesos tecnológicos y en lograr precios mayores al momento de vender sus cosechas.

Estimó que la posibilidad de obtener un pago de 4 dólares por hora es sin duda alguna una buena noticia para los trabajadores de nuestro país y en el particular para quienes trabajan por salarios de miseria en los campos hortícolas y en el ramo de la construcción.

Recordó que el sector hortícola de México y específicamente el de Sinaloa, es uno de los más importantes que tenemos en el país e incluso en América Latina.

Respecto a la postura reservada que se observa en organismos como la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa y la Confederación Nacional de Productores de Hortalizas ante la presión que ejercen Estados Unidos y Canadá para que en México se page un salario de 4 dólares por hora de trabajo, Aguilar Soto refirió que ello viene a corroborar que su preocupación no está en ese aspecto.

  • Noticias Recientes

14-Diciembre-2017 Boletín. Imparte la UBU plática sobre valores a padres de familia de la Preparatoria Central Diurna


14-Diciembre-2017 Boletín. Llaman a sindicalizados a participar en la Jornada de Diagnóstico de necesidades de capacitación


14-Diciembre-2017 Boletín. Llama médico a cuidarse del frío para no padecer una enfermedad respiratoria


14-Diciembre-2017 Boletín. Llevan a cabo la Reunión de Apertura de Auditoría Interna del Sistema de Gestión de la Calidad


Universidad Autónoma de Sinaloa, © Todos los derechos reservados
Dudas o comentarios sobre esta página, envia un correo electrónico a webmaster@uas.uasnet.mx
Créditos en el desarrollo de esta página