Registra la UAS un ahorro de 17 mdp con la implementación del Plan de Optimización

12-Agosto-2017

A seis meses de haberse implementado el Plan de Optimización y Solidaridad Rosalina (OSR) la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) registra un ahorro de 17 millones 300 mil pesos, mismos que se han orientado en apoyo a diversos programas institucionales, informó el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

El Plan OSR se implementó en la UAS a inicios del año para hacer frente al difícil panorama económico de 2017 y a los recortes a programas federales que vienen afectando a la institución desde el año pasado, y se integró con 10 acciones específicas que planteaban un ahorro de 35 millones de pesos durante todo el presente año.

“Al corte de los primeros seis meses tuvimos un ahorro de 17 millones 300 mil pesos; y estos se han aplicado: 3 millones en becas estudiantiles, 6.1 millón en programas de movilidad, 5.7 millones en veranos científicos, 2 millones en casas del estudiante y 250 mil pesos de inversión directa, considerando 500 mil pesos del uso de las unidades, en el transporte gratuito”, precisó Guerra Liera.

El Rector señaló que desde un principio se estableció que los recursos ahorrados a través del Plan OSR se canalizarán a becas estudiantiles de nivel medio superior y superior, de movilidad, de verano científico y becas deportivas; también a casas del estudiante y en apoyos a investigación.

Lo anterior con la finalidad de beneficiar a los estudiantes y rescatar programas académicos y de formación integral en riesgo por la incertidumbre financiera que vive la educación pública y las universidades estatales en particular.

Entre las 10 acciones a ejecutarse se encuentra la implementación del transporte temporal gratuito a estudiantes, el no incremento al costo del proceso de admisión e inscripción, reducciones salariales al personal de confianza, revisión y depuración del parque vehicular, la cancelación de diversos servicios de telefonía celular, revisión de programas estratégicos como PROFAPI, PROFIEB, Doctores Jóvenes, Becas al Desempeño, Movilidad y Veranos Científicos; sustentabilidad y ahorro de consumibles, entre otros.

SEGUIRÁ VIGENTE SERVICIO GRATUITO DE TRANSPORTE QUE OFRECE LA UAS

El Rector Juan Eulogio Guerra Liera informó que el servicio gratuito de transporte público que venía prestando la Universidad a sus estudiantes a través del Plan OSR seguirá vigente en la institución con el propósito de mantener este apoyo a los alumnos y sus familias.

“Este Plan, en lo que se refiere a transporte gratuito benefició hasta esta fecha a 73 mil 220 estudiantes en 40 días de servicio, es decir en 9 semanas, con una inversión de 250 mil pesos, y con un total de 11 unidades que se movilizaban en 3 turnos; vamos a mantener el servicio a nivel estatal con una unidad por unidad regional”, dijo.

Explicó que se continuará prestando este apoyo de manera permanente en las cuatro unidades regionales que integran a la Universidad en el estado mientras se observa el desarrollo del incremento a las tarifas del transporte público recientemente aprobado, específicamente corroborar que se garantice el beneficio del descuento a los estudiantes de la Casa Rosalina.

“En el Centro más de 28 mil 091 estudiantes utilizó este servicio de la institución; en la Centro Norte 24 mil 411; en el Norte 20 mil 026 y en el Sur solamente 692 jóvenes; la continuidad en el servicio se garantiza con una unidad motriz por cada unidad regional”, puntualizó.

15-Diciembre-2017 Boletín. Firma convenio la UAS con el INFONAVIT para liquidar adeudo

15-Diciembre-2017 Boletín. Refrenda la UAS su calidad al recibir la constancia de reacreditación de la Licenciatura en Psicología

14-Diciembre-2017 Boletín. Recibe la Licenciatura en Médico General reacreditación por parte del COMAEM

13-Diciembre-2017 Boletín. Entrega Guerra Liera obra física en la Preparatoria “Heraclio Bernal”