Aprueba el Consejo Universitario recursos para primas vacacionales

13-Julio-2017

A partir de las 20:00 horas de este jueves la prima vacacional para los trabajadores universitarios estará depositada en sus cuentas individuales, ascendiendo este concepto a un monto global de poco más de 115 millones de pesos, anunció el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, al presidir la última Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario del presente ciclo escolar.

Ante los consejeros universitarios y en el punto de Información Institucional el Rector anunció también que el viernes 14 de julio a la misma hora se depositará la quincena correspondiente, por lo que exhortó a los trabajadores a cuidar estos recursos y también a disfrutarlos.

En la orden del día de la Sesión se aprobó, a propuesta del Rector, que las 12 direcciones de unidades académicas que en la última convocatoria para el cambio de directores fueron declaradas desiertas y se nombraron encargados de las mismas, se ratifique a dichos funcionarios en esa responsabilidad con un plazo máximo de tres años más.

“Esto es que puede haber previo a ese plazo remoción u otra propuesta, pero como máximo podrán complementar los tres años desde el inicio de la convocatoria, esto le da estabilidad (a las unidades académicas)”, dijo Guerra Liera.

Las unidades académicas donde fueron ratificados los encargados de dirección son: las escuelas preparatorias de Choix, Emiliano Zapata, Central Nocturna, Carlos Marx de Costa Rica, y Escuinapa; las escuelas Superior de Enfermería Mochis y de Ciencias Antropológicas, así como las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de Agronomía, de Ciencias Químico Biológicas, de Ciencias Sociales Mazatlán y la Unidad Académica de Artes.

En este mismo punto de Información Institucional, el dirigente universitario hizo un recuento de las actividades realizadas en los últimos meses, entre ellas el Cuarto Informe de Labores y Toma de Protesta del Rector para un nuevo periodo, la Consulta Estatal para Elaboración del Plan Consolidación Global 2021, los convenios con el Ayuntamiento de Ahome y con Infonavit, y las reuniones con el titular de la SEPyC y con la intercamaral.

También informó de los premios que se han otorgado a universitarios, tanto a docentes como a alumnos y deportistas, las inversiones en infraestructura en el CIDOCS y en la Torre Académica y de Vicerrectoría en la Unidad Regional Centro Norte (URCN), además de los diversos eventos que se han realizado en la institución.

El Rector felicitó a los directores de las unidades académicas que lograron la reacreditación por cinco años de algunos de sus programas educativos, como son la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología Culiacán, que logró su primera reacreditación; la licenciatura en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura Culiacán; Licenciatura en Administración de Empresas y Licenciatura en Contaduría Pública, ambas de la Facultad de Ciencias Administrativas de Mazatlán; y la Licenciatura en Administración de Empresas del Centro de Estudios Superiores de El Rosario.

En Asuntos Académicos fueron 38 los dictámenes que se leyeron y aprobaron tanto de reedición y homologación de programas educativos, adecuaciones de planes de estudios, reconocimientos de grupo, ediciones y reediciones de programas de Maestría y Doctorado, así como la aprobación del Calendario Escolar para el Ciclo 2017-2018 que marca como inicio de labores el lunes 7 de agosto y como inicio de clases el lunes 21 de agosto.

Los consejeros aprobaron que la Preparatoria Heraclio Bernal de Cosalá, Preparatoria 2 de Octubre (Culiacancito), Preparatoria San Ignacio (Extensión Piaxtla) y Prepa Mazatlán Diurna, oferten el plan de estudios correspondiente al Currículo Bachillerato Semiescolarizado UAS 2016 con carácter permanente a partir del ciclo escolar 2017-2018.

Otro punto aprobado fue la reestructuración del Plan de Estudios de la Licenciatura en Electrónica y cambio de nombre a Licenciatura en Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas para operar a partir de agosto de 2017 y la creación de la Unidad Académica Escuela Superior de Agricultura del Valle del Carrizo que asumirá la responsabilidad académica y administrativa de la Licenciatura en Comercialización Agropecuaria que operaba en la Facultad de Agricultura Valle del Fuerte.

El Consejo Universitario aprobó, entre otros puntos, la sexta edición de la Maestría en Educación generación 2017-2019 de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Maestría en Ciencias de la Nutrición y Alimentos Medicinales a partir de agosto 2017, así como la Segunda edición de la Maestría en Ejercicio Físico para la Salud y el Alto Rendimiento Deportivo y la Primera edición del Doctorado en Actividad Física y Deporte ambas en la Facultad de Educación Física y Deporte.

21-Julio-2017 Boletín. LO MÁS DESTACADO DE ENERO A JULIO DE 2017: Rectores abordan problemáticas de las universidades en Sesión Ordinaria del Consejo Regional Noroeste de ANUIES

20-Julio-2017 Boletín. LO MÁS DESTACADO DE ENERO A JULIO DE 2017: Participa Guerra Liera en la XIV Cumbre de Rectores México-Cuba

19-Julio-2017 Boletín. LO MÁS DESTACADO DE ENERO A JULIO DE 2017: Rector da a conocer el Plan de Optimización y Solidaridad Rosalina

18-Julio-2017 Boletín. Participa la UAS en el Seminario de Liderazgo para el Desarrollo Institucional 2017