Docentes del nivel medio superior recibirán capacitación en el CERN

10-Julio-2017

Un total de seis profesores del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), integran la cuarta generación que acudirá al Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) en Ginebra, Suiza, a ser capacitados en las áreas de Matemáticas, Física y Química dentro del Programa Internacional de Actualización docente en la Enseñanza de Física.

El Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, les deseó a los docentes que aprovechen al máximo los conocimientos que adquieran para que a su regreso los compartan con sus compañeros maestros y los apliquen para formar mejor a los alumnos de esta Máxima Casa de Estudios.

“Yo les pido que aprovechen esta estancia, que puedan motivarse y que puedan encontrar una aplicación de utilidad, y sobre todo motivar y cambiar la metodología de enseñanza para que los estudiantes no vean esas asignaturas como una parte árida y sin sentido y que finalmente se convierte en un problema de deserción o de poder aprobar una materia pero sin bases para su aplicación útil”, expresó Guerra Liera.

Los docentes Baltazar Pérez Cervantes y Levy Noé Inzunza Camacho, de la Preparatoria Hermanos Flores Magón; Leslie Anel Bernal Espinoza de la Preparatoria Central Diurna; Heraclio Heredia Ureta de la Preparatoria Emiliano Zapata y Arturo Carlos Regalado López y Judith Fuentes Márquez, ambos de la Preparatoria Guamúchil, son los docentes que estarán desde el 29 de julio al 5 de agosto en las instalaciones del CERN formando parte de este proyecto exitoso.

A los maestros, quienes fueron acompañados de los directores de sus escuelas, el Rector les manifestó que van representando a la comunidad universitaria, por lo que es necesario seguir manteniendo la disposición del CERN de seguir recibiendo docentes de la UAS y que vean a esta institución como gente preocupada por mejorar, por habilitarse y que tienen la inquietud de aprender.

Señaló que las puertas del CERN se abrieron para la Universidad gracias al trabajo del maestro Ildefonso León Monzón, catedrático de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, y con estos docentes suman ya 18 los que desde 2014 han acudido al Centro de investigación más importante del mundo.

Indicó que esta visita permitirá que puedan tener en las áreas de física, matemáticas y química las herramientas para poder revolucionar, readecuar y dar elementos para que la currícula en el nivel medio superior sea más avanzada.

“Esta visita no es solo darse cuenta de uno de los proyectos más importante a nivel mundial, sino de cómo maestros universitarios han estado de manera permanente trabajando en ese proyecto (…) van a estar en uno de los centros más importantes donde hay presencia de diferentes países e instituciones, es importante que con estos 18 maestros podamos plantear en el aspecto metodológico y didáctico socializar lo que ahí se asuma, lo que ahí se aprende”, dijo.

El Rector felicitó al director general de Escuelas Preparatorias, doctor Armando Flórez Arco, presente en el evento, por tener al nivel medio superior muy competitivo.

La directora de Vinculación y Relaciones Internacionales, maestra América Lizárraga González, precisó que desde 2014 cada año, docentes, estudiantes e investigadores universitarios, encuentran un espacio de capacitación, actualización y cooperación científica internacional, y hoy se despide a estos seis docentes, a quienes felicitó por su trabajo y por formar parte de este grupo selecto que es reconocido con esta estancia.

Por su parte el doctor Armando Flórez Arco, manifestó que la oportunidad de visitar un centro de vanguardia a nivel mundial les permite a los profesores vincularse con conocimientos de frontera y los últimos descubrimientos, además les dará mayor perspectiva para cumplir con su labor.

“Quiero agradecer el apoyo de la Rectoría porque desde 2014 es esta colaboración de manera ininterrumpida a pesar de las tensiones financieras y escasez de recursos, esto es una muestra más de la voluntad institucional, sólo con una voluntad institucional muy definida a favor del bachillerato y demostrando que en la internacionalización no está excluido el nivel medio superior”, externó.

En representación de los docentes habló el doctor Baltazar Pérez Cervantes, para expresar el compromiso de aplicar en el aula los conocimientos que adquieran en esta capacitación y agradecer esta oportunidad que les ofrece la institución.

RECIBEN RECONOCIMIENTO ALUMNOS DESTACADOS

Los alumnos Carlos Gabriel Valenzuela Ruiz y Leonel Medina Varela de la Licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, recibieron de manos del Rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, reconocimiento por haber obtenido medalla de bronce en la Primer Olimpiada Latinoamericana Universitaria de Física, celebrada en La Habana, Cuba.

El Rector felicitó a estos jóvenes por su destacado desempeño en el evento que fue convocado por la Sociedad Cubana de Física en coordinación con la Facultad de Física de la Universidad de La Habana y el Centro Latinoamericano de Física, en donde participaron 108 estudiantes de 28 universidades de 9 naciones de América Latina y a donde la UAS llevó a tres alumnos.

En el evento estuvo presente también el doctor Gelasio Atondo Rubio, catedrático de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y asesor de los estudiantes reconocidos.

  • Noticias Recientes

22-Noviembre-2017 Boletín. Atestigua Guerra Liera la firma de Carta de Intención entre ANUIES y el Instituto Nacional de las Mujeres


21-Noviembre-2017 Boletín. Rector pone en marcha el Campamento de Ciencia, Tecnología e Innovación: TecnoCamp 2.0


20-Noviembre-2017 Boletín. Reciben universitarios el Premio Estatal del Deporte


20-Noviembre-2017 Boletín. Llama el Rector a autoridades educativas y hacendarias a no minimizar los valiosos resultados de las universidades públicas


Universidad Autónoma de Sinaloa, © Todos los derechos reservados
Dudas o comentarios sobre esta página, envia un correo electrónico a webmaster@uas.uasnet.mx
Créditos en el desarrollo de esta página