Rector pide al Fiscal General del Estado el esclarecimiento de los casos de violencia contra universitarios

08-Abril-2017

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera se reunió con el nuevo Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo ante quien presentó una lista de 250 casos de universitarios afectados por la violencia, para que sean revisados y se informe sobre la situación en la cual se encuentran.

En el encuentro sostenido, el dirigente universitario y el Fiscal General del Estado establecieron el compromiso de firmar un convenio de colaboración entre la UAS y la Fiscalía para que esta Casa de Estudios pueda colaborar con la instancia de procuración de justicia en los aspectos de infraestructura física y humana que se consideren necesarios.

Esto manda una señal de confianza, dijo el Rector, de respaldo al nuevo fiscal y de que también los hechos que han ofendido a la comunidad universitaria, que no son diferentes a los de la sociedad, puedan ser esclarecidos.

Juan José Ríos Estavillo manifestó que estar en la dinámica de copartipación con la UAS lo compromete a estar rindiendo cuentas y a hacer el trabajo de la Fiscalía frente a la sociedad.

“Este es el inicio de una nueva etapa, en la cual el señor Rector tendrá mejores y mayores elementos de lo que hemos acordado hoy”, expresó el Fiscal General del Estado.

En lo que respecta al caso del catedrático universitario asesinado recientemente en Mazatlán, Ríos Estavillo reveló que el supuesto autor que ellos están señalando como presunto responsable de este homicidio doloso ya fue vinculado a proceso.

En la sumatoria de 248 casos de universitarios afectados en los últimos años, que presentó Guerra Liera ante el Fiscal General del Estado, van 190 asuntos vinculados con delitos patrimoniales y 58 relacionados con homicidios.

El Rector aclaró que muchos de los casos de homicidios incluidos en la lista no son denunciados por la Universidad Autónoma de Sinaloa porque son los familiares quienes inmediatamente exigen que estos se solucionen.

Subrayó que lo más importante es que se mande una señal de compromiso, de trabajo, de preocupación y de que esta nueva instancia, coordinada con la Universidad y con otras instituciones, ponga todo lo que está a su alcance para garantizar la seguridad en las familias sinaloenses.

“Nos vamos con una impresión muy adecuada de la responsabilidad del señor Fiscal y estaremos coordinadamente dándole seguimiento, hasta donde se nos permita por ley, a todos y cada uno de los diferentes casos para obtener los resultados que nos permitan esclarecer cada uno de ellos y además tener la seguridad de que al salir de casa podamos transitar adecuadamente hacia nuestras instalaciones, entrar en ellas, desarrollar el trabajo y regresar con bien a cada una de nuestras familias”, comentó Guerra Liera.

El dirigente universitario le reiteró a Ríos Estavillo que la UAS tiene toda la disposición de aportar en algo que es una exigencia, que es tranquilidad y esclarecimiento de los diferentes hechos delictivos.

29-Abril-2017 Boletín. Presenta el Rector logros y avances de la UAS ante sinaloenses radicados en la Ciudad de México

27-Abril-2017 Boletín. Refrenda la UAS su calidad al lograr la acreditación de dos programas educativos más

26-Abril-2017 Boletín. Recibe la Universidad el Certificado Ambiental por parte de la PROFEPA

25-Abril-2017 Boletín. Se integra la UAS al Consejo Directivo de la CANIEM