Inicia el XVIII Congreso Internacional de Higiene Animal

20-Marzo-2017

MAZATLÁN.- Con una gran participación de estudiantes e investigadores, la presencia del Secretario de Salud del Gobierno Federal, doctor José Narro Robles y del Gobernador del Estado, licenciado Quirino Ordaz Coppel, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), representada por su Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, dio inicio el XVIII Congreso Internacional de Higiene Animal.

La temática central del evento es la cooperación internacional y la solidaridad en higiene animal hacia una sola salud y es organizado también por la Sociedad Internacional de Higiene Animal (ISAH), donde el mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Rector Guerra Liera y la inauguración fue hecha por el mandatario estatal.

El dirigente universitario precisó que participarán desde este día y hasta el 23 de marzo panelistas y conferencistas de 35 países de los 5 continentes, todos con el objetivo de retroalimentar sus conocimientos e intercambiar experiencias.

“Esta es la segunda ocasión que México recibe a este Congreso, la primera vez fue en la Universidad Autónoma Metropolitana hace 14 años y de entonces a la fecha ISAH se ha reunido en Polonia, Estonia, Alemania, Austria, China, Eslovaquia y hoy nuevamente en México, en el estado de Sinaloa”, expresó.

Enfatizó que obtener la sede fue posible gracias a los diversos esfuerzos que se han hecho durante más de 10 años donde se ha propiciado un ambiente de cooperación, investigación y difusión de avances en temas como producción, salud y bienestar animal, y de manera especia señaló el respaldo del doctor Jörg Hartung, presidente del ISAH y del Gobierno del estado para que México y la UAS fueran anfitriones de la XVIII de su Congreso Mundial.

“Agradezco la respuesta que la comunidad científica internacional le ha dado a nuestra convocatoria, por lo que hoy se presentan en este Congreso más de 130 trabajos de investigación provenientes de 40 países, desde luego nuestro afecto a los estudios de la salud animal y humana que se dan cita en este encuentro académico para compartir y aprender lo más avanzado en torno al concepto de una sola salud”, dijo.

Mención especial hizo el Rector de la presencia del doctor José Narro, quien dio la conferencia magistral de apertura y encabezó convenio de colaboración con la Casa Rosalina y al darles la bienvenida a todos los participantes destacó que los recibe una institución que se vincula permanentemente con su entorno social y productivo, a la vez que forma parte del flujo mundial del conocimiento.

Por su parte el presidente del ISAH, doctor Jörg Hartung, manifestó que este evento contribuye para conocer en materia de salud animal y humana hacia dónde tienen que encaminarse los esfuerzos de los investigadores, de manera especial exhortó a no permitir que se construyan paredes y por el contrario ponderó el hecho de estar en un país libre donde pueden participar investigadores provenientes de todas partes del mundo para fortalecer la solidaridad que permita avanzar en los temas que se abordan en este evento.

En su mensaje inaugural, el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, felicitó de manera especial al Rector Juan Eulogio Guerra Liera por haberse traído a Sinaloa este Congreso al que calificó de muy relevante, sobre todo por la presencia del Secretario de Salud, José Narro.

“Todo esto ayuda, enriquece y fortalece mucho a Sinaloa, qué bueno Rector, tráigase más congresos como estos, más convenciones, más eventos porque nos hacen mucha falta (…) no quiero dejar pasar más tiempo más que reconocer el cariño, el apoyo que le tenemos a esta gran universidad, la Universidad Autónoma de Sinaloa y siempre tendrán en mí a un amigo, a un aliado y siempre contarán con mi apoyo”, expresó.

DISERTA NARRO ROBLES CONFERENCIA MAGISTRAL EN EL XVIII CONGRESO INTERNACIONAL DE HIGIENE ANIMAL, ISAH 2017

Con datos y estadísticas de la salud en México, el Secretario de Salud del Gobierno federal, doctor José Narro Robles, disertó conferencia magistral en el XVIII Congreso Internacional de Higiene Animal ISAH 2017 donde destacó que la salud humana está estrechamente ligada a la salud animal y habló también de la relación salud-educación.

Expresó que uno de los mejores igualadores sociales es la salud, ya que si se quiere combatir la desigualdad, son la salud y la educación los dos grandes instrumentos, además la salud es un elemento de inclusión y es una pieza fundamental en el campo del desarrollo, del progreso, economía y productividad.

“Con salud en las personas y en la colectividad se puede hacer mucho, sin ella, lo que tenemos son costos, dificultades para progresar, si queremos hacer una buena inversión social, la salud es uno de los campos donde las políticas públicas pueden tener un mejor retorno (…) la salud es un asunto que depende de la persona, la salud empieza en casa”, dijo.

En su exposición Narro Robles revisó el contexto nacional y habló de la importancia de la salud, los cambios y logros en materia de salud y revisó los desafíos y pendientes en esta área, donde tocó temas como las nuevas enfermedades, los embarazos a edad temprana, problemas de salud mental, sobrepeso y obesidad, diabetes, adicciones, entre otros.

22-Noviembre-2017 Boletín. Atestigua Guerra Liera la firma de Carta de Intención entre ANUIES y el Instituto Nacional de las Mujeres

21-Noviembre-2017 Boletín. Rector pone en marcha el Campamento de Ciencia, Tecnología e Innovación: TecnoCamp 2.0

20-Noviembre-2017 Boletín. Reciben universitarios el Premio Estatal del Deporte

20-Noviembre-2017 Boletín. Llama el Rector a autoridades educativas y hacendarias a no minimizar los valiosos resultados de las universidades públicas