Recibe la Preparatoria Salvador Allende certificación como Escuela Promotora de la Salud

16-Febrero-2017

La Preparatoria Dr. Salvador Allende de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) recibió la validación como Escuela Promotora de la Salud en manos del Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, quien manifestó que con este hecho se logra un avance muy importante para contar con una comunidad sana con el apoyo de las familias.

Acompañado de la licenciada Patricia Corrales de Guerra, directora de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) y del doctor Rafael Félix Espinoza, director de Prevención y Promoción y representante de Alfredo Román Mesina, secretario de Salud en Sinaloa, el rector Guerra Liera mencionó que existen factores determinantes en el quehacer de cada familia para tener este logro.

Explicó que desde el factor cultural, donde se desconoce qué ingredientes se encuentran en los alimentos y cuáles son las porciones que hay que consumir; el económico donde se compra lo que se puede y que no permite tener un equilibrio, y también existe un tercer factor, donde se tiene conocimiento y las condiciones económicas, pero no se le da importancia al cuidado de la salud.

“Hoy ustedes se convierten en un ejemplo para el resto de las unidades académicas, es la primera escuela que ha reunido los requisitos para ser una escuela saludable, desde el punto de vista de lo que se expende, de lo que se consume y tener la esperanza de que, el día de mañana, la sociedad que ustedes conducirán será una sociedad sana”.

El dirigente universitario se refirió a la colaboración y trabajo de la Unidad de Bienestar Universitario para contar con unidades promotoras de la salud, la implementación de programas como Bebés Virtuales, que busca evitar los embarazos a temprana edad; de igual manera el trabajo interinstitucional de otras unidades académicas como la Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería y la de Nutrición y Gastronomía.

Se refirió de manera especial a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, donde actualmente se han encontrado funcionarios que “son importantes aliados y que tienen su origen en la Máxima Casa de Estudios, estamos muy convencidos que nos podemos plantear metas muy ambiciosas y tenemos todo para lograrlo”.

Por su parte, el doctor Rafael Félix Espinoza mencionó que tener escuelas con el perfil de promotoras la salud, e impulsar el autocuidado y evitar enfermedades que pueden ser potencialmente dañinas o mortales, impulsa a trabajar con la niñez y con la juventud.

“Somos un país y un estado con grandes problemas de salud como la obesidad, las enfermedades provocadas por el azúcar, y la alta presión y donde es necesario trabajar mucho en el quehacer diario, no solamente en la preparación académica, como la UAS que tiene su reconocimientos nacional e internacional, también es importante trabajar al interior nuestro y de nuestras familias”, manifestó Félix Espinoza.

“Nosotros nos convertimos en promotores de la salud, la fuerza que tiene esta universidad rectora es impresionante, podríamos darle un giro al perfil epidemiológico en cosas sencillas y que no tienen alto costo, por ello le digo que la responsabilidad que tenemos como Red de Universidades Saludables y que recae en el doctor Guerra Liera como rector de la UAS, nos permite tener ese empuje y potencial que debemos explotar”.

La directora de la Escuela Preparatoria Salvador Allende, Lourdes Aracely Vargas Paredes, mencionó que se observa con orgullo el resultado de un trabajo que se inició hace meses, “ha sido un trabajo donde ha participado todo el personal, nuestros alumnos y los encargados de los establecimientos de comida, y también reconocemos la ardua labor que la Unidad de Bienestar Universitario tuvo hacia nosotros, porque ustedes son quienes nos han apoyado, gracias a ustedes estamos este día logrando esta certificación”.

Hace apenas unos días, la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de la Unidad de Bienestar Universitario y en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, puso en marcha el programa “Escuela Promotora de la Salud”, que se llevará a todas las unidades académicas de la institución y que tiene como propósito impulsar en la comunidad educativa una nueva cultura alimentaria.

El rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, acompañado de la directora de Bienestar Universitario, licenciada Patricia Corrales de Guerra, presidió el arranque del Taller de Nutrición Básica y Manejo Higiénico de los Alimentos, como parte de este programa que también busca implementar hábitos de una alimentación adecuada en los estudiantes.

“Esta salud a mediano y largo plazo está en función de nuestra alimentación actual (…) es importante coadyuvar en el caso de nuestros estudiantes intentando no poner a su disposición alimentos que se han clasificado como chatarras o aquellos que tienen calorías que no son benéficas para el organismo y muchos de ellos provocan trastornos y enfermedades”, dijo.

Guerra Liera valoró el esfuerzo de la Universidad de empezar a trabajar con quienes venden los alimentos en las escuelas y facultades, a quienes va dirigido el Taller, para que también asuman esta actitud y ofrezcan alimentos mucho más saludables a los estudiantes, sobre todo en estos tiempos que es más fácil consumir un alimento chatarra que uno nutritivo.

23-Agosto-2017 Boletín. Está cumpliendo la UAS en la Universiada Mundial 2017 con la medalla de Itzel Manjarrez: Rector

19-Agosto-2017 Boletín. Instala la UAS el Comité de Contingencia Ambiental

18-Agosto-2017 Boletín. Se esfuerza la UAS por atender a un mayor número de jóvenes

16-Agosto-2017 Boletín. Responde la UAS a la demanda social al alcanzar una cobertura del 93%