Alcalde de Mazatlán donará terreno para construir extensión de la Facultad de Medicina de la UAS

27-Marzo-2014

MAZATLÁN.- Ante el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, el presidente municipal de Mazatlán, licenciado Carlos Felton González, se comprometió a donar un terreno de dos hectáreas para que se construya una extensión de la Facultad de Medicina en esta ciudad.

Guerra Liera y Felton González sostuvieron una reunión privada en la que intercambiaron puntos de vista sobre el desarrollo del municipio y las posibilidades de colaboración mutua, en beneficio de la sociedad mazatleca.

“Estamos trabajando de manera conjunta, queremos seguirlo haciéndolo. Hay un proyecto que, en lo personal, me motiva mucho, que es el hecho de que se construya una Facultad de Medicina en Mazatlán (…) generamos algunas ideas en este encuentro para hacernos de algún terreno que se ocupa. Que sería de dos hectáreas para que este proyecto se haga una realidad en Mazatlán y tener una Facultad de Medicina aquí”, expresó el munícipe al término de la reunión.

Explicó que cuando fue diputado local conoció de muchos casos de jóvenes que deseaban ingresar a esta casa de estudios en el área de la salud y por razones de la alta demanda y la falta de espacios no lo podían hacer, por lo que, al concretarse este proyecto, se ampliaría la oferta educativa en Mazatlán.

“¿Por qué apoyar a la Universidad? porque es nuestra principal institución educativa en Sinaloa: más de 100 mil estudiantes que son preparados, capacitados con las nuevas tecnologías para ingresar a la fuerza laboral de un estado que va en crecimiento, sobre todo en la zona sur (…) necesitamos seguir formando jóvenes y qué mejor que sea a través de una institución como la UAS, que ha demostrado que, a lo largo de los años, ha ido escalando peldaños en el ámbito de la educación a nivel nacional”, enfatizó Carlos Felton González.

Por su parte, el Rector de la UAS precisó que le planteó al alcalde algunos aspectos donde el apoyo del Ayuntamiento será importante, como la posible donación de un terreno para iniciar la construcción de un módulo de Medicina en este puerto de donde proviene el 15 por ciento de la demanda de ingreso en la Facultad de Culiacán.

“Ya tenemos el recurso para iniciar la construcción de un módulo de medicina aquí en el sur, traemos el costal con 19 millones de pesos pero no tenemos dónde hacerlo, el señor Presidente Municipal quedó de revisar la propuesta en la idea de coordinarnos y apoyarnos”, indicó.

Entre la información que compartió el dirigente universitario con el Presidente Municipal de Mazatlán destaca la inversión de esta centenaria institución de más de 100 millones de pesos en obra que impacta positivamente en la calidad educativa que se brinda a la población del puerto, entre otros aspectos.

INAUGURA JEGL FORO CRUZANDO FRONTERAS

El doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, inauguró el Foro Mazatlán Cruzando Fronteras “La Tecnología y el Futuro de la Educación; perspectivas desde México y Estados Unidos”, convocado por la Universidad de Santa Clara, California y El Colegio de Sinaloa.

“Es imperativo crear conciencia de que el acceso a la tecnología trae consigo enormes beneficios pero también representa un conjunto de riesgos para las personas, especialmente para los jóvenes; debemos impulsar estrategias que sensibilicen a los docentes, a los padres de familia, a los jóvenes mismos sobre el uso adecuado de los recursos tecnológicos a su alcance”, dijo Guerra Liera discurso inaugural.

Del 27 al 29 de marzo se desarrollará este evento en las instalaciones del Teatro “Ángela Peralta”, donde participarán 12 investigadores mexicanos, entre ellos la doctora Ana Luz Ruelas, de UAS, y 13 investigadores estadounidenses.

Las temáticas a tratar serán Reinventando la educación y transformando el aprendizaje, La revolución digital en el salón de clases, Creando sistemas para apoyar el cambio y remontando la brecha para lograr la equidad.

Presidieron este evento el Alcalde de Mazatlán, Carlos Felton González; Agnieszka Winkler de Santa Clara University; José Ángel Pescador Osuna de El Colegio de Sinaloa.

Al término de este evento el Rector acudió al Museo de Arte de Mazatlán a recorrer la exposición denominada “Todo”, del reconocido pintor y escultor Antonio López Saénz, quien acompañó al dirigente universitario para explicarle cada una de las obras que se encuentran en las tres salas que integran el museo.

23-Junio-2017 Boletín. Rector pone en marcha taller sobre el Nuevo Modelo Educativo

22-Junio-2017 Boletín. Aborda el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 los principales aspectos para el crecimiento de la entidad: Rector

21-Junio-2017 Boletín. La UAS es sede del Taller en Cultura de la Legalidad dirigido a académicos de la Región Noroeste de ANUIES

20-Junio-2017 Boletín. Entrega el Rector obra física para la nueva área de Consulta Externa de especialidades en el CIDOCS