03-Octubre-2013

Con la propuesta de una bebida elaborada a base de amaranto germinado, la cual proporciona nutrimentos y efectos terapéuticos a la salud de los consumidores, investigadores de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas (FCQB) de la UAS, ganaron el primer lugar del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2013, en la categoría profesional “Ciencias y tecnología de bebidas”, el cual será entregado el próximo 13 de noviembre en la ciudad de México.

Al dar a conocer lo anterior, Jorge Milán Carrillo, director de la FCQB, informó que en este proyecto se ha venido trabajando desde hace cinco años y en él han aportado sus conocimientos Cuauhtémoc Reyes Moreno, Ángel Valdez Ortiz, Edith Cuevas Rodríguez, Roberto Gutiérrez Dorado y Saraid Mora Rochín, logrando una bebida con propiedades antioxidantes y antihipertensiva.

“Este tipo de reconocimientos que se hacen a la investigación que se genera dentro de la Universidad Autónoma de Sinaloa representa un gran orgullo, pero también es una gran responsabilidad de seguir trabajado en pro de la ciencia”, manifestó.

Quien también forma parte del grupo de investigadores que obtuvieron dicho galardón, expuso que el objetivo de este proyecto de investigación fue el de determinar las mejores combinaciones de variables de procesos de extrusión, tostado y germinación, para producir harinas de amaranto optimizadas con actividades antioxidantes altas, adecuadas para la elaboración de bebidas funcionales.

Sobre la pertinencia de la nueva bebida, Milán Carrillo sostuvo que cobra mucha importancia hoy en día, toda vez que en la actualidad existe un creciente interés en la industria alimentaria y farmacéutica por generar alimentos, bebidas o ingredientes funcionales que puedan ser incluidos en diversos sistemas alimenticios y/o medicamentos, para lograr un efecto terapéutico en el organismo del consumidor.

En ese sentido, aseguró que la creada por el grupo de investigadores universitarios cubre todas las condiciones planteadas, ya que al beberse, de manera periódica, se estará contribuyendo en la reducción de enfermedades crónicodegenerativas.

El Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2013 será entregado el próximo 13 de noviembre en el Museo Nacional de Antropología, de la Ciudad de México, y lo estará recibiendo el rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, en compañía del grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas de la Investigadores de la FCQB ganan Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2013.

30-Septiembre-2014 Boletín. Cumple 38 años el Programa de Tortuga Marina de la UAS

30-Septiembre-2014 Boletín. Rector encabeza gira de trabajo por Nuevo México, Estados Unidos

29-Septiembre-2014 Boletín. Conflictos por el agua obligan al Gobierno a garantizar su preservación y correcta administración: investigador

29-Septiembre-2014 Boletín. Iza Daniela Flores, contenta por el Premio Municipal del Deporte Culiacán 2014