Autoridades universitarias ponen en marcha construcción de la Facultad de Medicina, Extensión Los Mochis

11-Septiembre-2013

LOS MOCHIS.- Con una inversión de poco más de 18 millones 400 mil pesos, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, dio el banderazo para el inicio de construcción de la Facultad de Medicina, Extensión Mochis, con la cual se estará cumpliendo un sueño de cientos de jóvenes sinaloenses y sus familias.

Acompañado del encargado de la Vicerrectoría de la Unidad Regional Norte, maestro en ciencias Reyes de Jesús Cárdenas Félix, el Rector de la UAS calificó este evento como histórico, ya que —dijo— con esta unidad académica, que se ubica dentro de Ciudad Universitaria Mochis, se atenderá la demanda de ingreso a la licenciatura de Medicina y además beneficiará a toda la población de esta zona.

“Al colocar la primera piedra del módulo que albergará a la Extensión de Los Mochis, de la Facultad de Medicina, se está dando un paso de gran trascendencia en diversos sentidos, representa la materialización de un sueño acariciado por varios años”, consideró.

Al hacer un reconocimiento al exrector, doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, quien inició las gestiones de este proyecto, Guerra Liera apuntó que se recibirá aquí la demanda de ingreso que en Culiacán ya no es posible atender por la falta de campos clínicos.

“Las aspiraciones de más estudiantes estarán consolidándose gracias a esta oferta, además, contar en la región con esta posibilidad de estudio beneficia a las familias de los jóvenes al mantenerlos en casa (…) para los municipios del norte de Sinaloa esta es una gran ventaja, ya que se brindarán diversos médicos a comunidades de escasos recursos económicos”, asentó.

Estableció que esta obra, cuya inversión proviene del Fondo de Aportaciones Múltiples, se estima concluir en enero de 2014 y habilitarla para que el próximo ciclo escolar opere aquí la carrera de Medicina.

La construcción —detalló— se integrará por un módulo de tres niveles, los cuales albergarán un auditorio con capacidad de 350 personas, oficinas administrativas, ocho aulas, laboratorio de usos múltiples, sala de maestros y cubículos para tutorías “además de todo lo necesario para alcanzar un proceso de enseñanza y de aprendizaje óptimo que garantice alta calidad en la formación de los futuros médicos”.

“Esta es la respuesta que la Universidad Autónoma de Sinaloa da a las demandas de la sociedad, para acciones como estas son las permanentes gestiones que realizamos para obtener un mayor financiamiento, aquí es donde se invierten los recursos públicos que recibimos”, expuso.

En su discurso, el dirigente universitario hizo un reconocimiento público a toda la planta docente de la Facultad de Medicina porque, manifestó, a pesar de que la infraestructura instalada y los campos clínicos son insuficientes, su gran disposición y compromiso hacen posible atender a los jóvenes que intentan iniciar esta carrera y alcanzar el grado de Médico General.

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina, con sede en Culiacán, doctor Bartolo López Quintero, informó que de acuerdo a estudios realizados, se detectó que el 34 por ciento de la demanda de ingreso a esta carrera proviene del norte del estado, además se reveló que aquí se cuenta con los campos clínicos necesarios para su funcionamiento.

“Los Mochis llena todos los requisitos para instalar la licenciatura de Medicina y llevarla a un alto nivel como lo está haciendo nuestra Facultad en Culiacán”, expresó al citar las nuevas ofertas educativas que se brindan, tales como la Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación, y la licenciatura en Gericultura.

A nombre de la comunidad estudiantil habló el alumno Fernando Barbosa, quien externó que “este día es importante no sólo por la construcción de un nuevo edificio sino por la construcción de una base de oportunidades y con ello cumplen la UAS y el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, con las demandas de los estudiantes”.

El doctor Juan Eulogio Guerra Liera estuvo acompañado del secretario general de la UAS, doctor Jesús Madueña Molina; del secretario de Administración y Finanzas, maestro en ciencias Manuel de Jesús Lara Salazar; de la dirigente del SUNTUAS Académicos, Elba Rosa Sánchez Gómez y del director de Construcción y Mantenimiento, arquitecto Jorge Pérez Rubio, entre otros funcionarios universitarios.

31-Octubre-2014 Boletín. Día de Muertos y Halloween, conmemoraciones culturales con culto a la muerte: Mancera

31-Octubre-2014 Boletín. En la Escuela de Biología recuerdan a personajes ilustres con altares

31-Octubre-2014 Boletín. Investigador de la UAS participa en el descubrimiento del agujero negro más masivo del universo cercano

31-Octubre-2014 Boletín. Reunión de directores de la Unidad Regional Centro; agradece Rector participación en marcha