19 planteles de la UAS buscan ingresar al Sistema Nacional del Bachillerato

18-Noviembre-2011

19 planteles del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Sinaloa, los cuales en conjunto tienen una matrícula aproximada a los 14 mil estudiantes, actualmente son evaluados por organismos externos para buscar su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), esperando obtener resultados vía el Consejo para la Evaluación de la Educación de Tipo Medio Superior (COPEEMS) en enero del 2012, informó Armando Flórez Arco.

El titular de la Dirección General de Escuelas Preparatorias de la UAS manifestó que las 19 unidades académicas corresponden a 10 escuelas preparatorias y nueve extensiones, y cada uno será revisado exhaustivamente de lo que tiene que ver con aplicación de planes de estudio, procesos académicos, tipos de evaluaciones, planeación de horas clase y el perfil del docente, entre otros puntos.

Flórez Arco indicó que las escuelas preparatorias que hoy conforman este segundo paquete rumbo al registro del SNB son: la “Salvador Allende”, “Guasave Diurna” y sus 6 extensiones, “Guamúchil” con su extensión, la “Augusto César Sandino”, “La Reforma”, con su extensión de “El Gato de Lara”, “Victoria del Pueblo”, “Rafael Buelna”, “Genaro Vázquez”, “Juan José Ríos” y la “8 de Julio”.

Estos planteles, externó el funcionario universitario, tienen alrededor de 14 mil alumnos, lo que representa aproximadamente el 32% de la matrícula de bachillerato, y si a esto se le une el primer paquete de unidades académicas que quedaron registradas dentro del programa federal en mayo, que contemplan estas a 18 mil alumnos con un 41% de la matrìcula, entonces se está evaluando el 73% de la matrícula.

Armando Flórez Arco explicó que son cuatro pilares en los que se sostiene el SNB: identidad, perfil del egresado, común para todos los subsistemas y modalidades de la educación media superior, reorientación hacia el desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y profesionales, que permitan a los estudiantes desempeñarse adecuadamente en el siglo XXI.

Sobre las ventajas que representa para nuestro país el de contar con un Sistema Nacional de Bachillerato, destacó que con este programa se contribuye a alcanzar una definición universal del título de bachiller, al definir las competencias que deberá poseer el egresado sin distinción entre subsistemas, sin perder los objetivos comunes, promueve la flexibilidad de los planes de estudio, lo cual los hace mas relevantes y pertinentes, además de que sienta las bases para que sea posible el tránsito entre subsistemas y escuelas.

22-Octubre-2014 Boletín. Funcionario del IPAB recomienda invertir en la economía formal y ahorra en bancos

22-Octubre-2014 Boletín. Rector preside conmemoración del 38 aniversario del Campo Tortuguero de Ceuta

21-Octubre-2014 Boletín. Organiza la Facultad de Medicina Segundo Congreso Nacional y Primero Internacional de Evaluación e Investigación Docente

21-Octubre-2014 Boletín. Periodistas comparten sus experiencias ante alumnos de la Escuela de Filosofía y Letras