Tiene Preparatoria “Emiliano Zapata” alta excelencia académica: Director

10-Octubre-2011

La Escuela Preparatoria “Emiliano Zapata, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a unos días de alcanzar sus 43 años de haber sido fundada, hoy se constituye como uno de los planteles educativos en el estado con la más alta excelencia académica, esto lo respaldan los resultados obtenidos por sus alumnos en justas académicas como la Olimpiada Iberoamericana de Física y la Olimpiada Nacional de Química, en las cuales se obtuvieron medalla de plata y de oro, respectivamente.

El director de esta Unidad Académica, Manuel Guadalupe Sanz Olivas, aseguró que actualmente se está trabajando de forma tenaz —en lo académico, pero con especial atención en infraestructura y equipamiento— para que en el mediano plazo se esté en condiciones de ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), con un plan de estudios con enfoque en competencias.

“Nosotros estamos trabajando en lo referente a la certificación de nuestros docentes, es una tarea titánica la que tendremos que sacar adelante porque las circunstancias nos demandan mayores resultados y por ello aspiramos a que los 138 maestros que tenemos se motiven a culminar esta preparación, la cual irá en beneficio directo de los mas de 3 mil 570 jóvenes que actualmente tenemos matriculados en los tres turnos” enfatizó.

Sanz Olivas manifestó que son varias las líneas en las cuales se está prestando especial atención en la “Emiliano Zapata”, como es el fortalecimiento de los programas que van en atención directa de los alumnos: tutorías, orientación educativa, asesoría académica y becas, así como programas culturales, artísticos y deportivos, todo enmarcado en una formación integral de bachilleres poseedores de una cultura general básica y de una actitud responsable hacia los demás y consigo mismo.

El funcionario universitario, al hacer un diagnóstico de la situación actual de la Preparatoria, puntualizó que entre las fortalezas de este planten está el contar con un programa educativo acreditado, personal docente con experiencia —algunos ya certificados—, buena infraestructura física y una creciente planeación participativa colegiada, además de que se goza de reconocimiento social.

“Todos estos puntos que hemos mencionado”, enfatizó, “nos permitirán seguramente en el corto tiempo poder estar registrados en el Sistema Nacional de Bachillerato, lo que sin lugar a dudas traerá para el plantel mayores posibilidades de financiamiento gubernamental, mayor acceso a las tecnologías de la información y comunicación, programas de becas tanto para estudiantes y docentes, así como un reconocimiento nacional de calidad académica.

Manuel Guadalupe Sanz Olivas asentó que al asumir, hace apenas nueve meses este cargo, fueron muchos los retos a los que se comprometió a alcanzar hasta el 2013, entre ellos elevar el índice de eficiencia terminal al 50%, tomando referencia que actualmente es de 38%; reducir en un 20% el porcentaje de reprobación que está actualmente en el 53.66% en todos los grados y turnos; instituir el Programa de Trayectoria Escolar para detectar problemas cognitivos, emocionales o psicomotrices, y canalizarlos para intervención.

En ese sentido, afirmó que una de las metas alcanzadas es el Programa Integral de Atención Estudiantil, el cual está integrado con los equipos de profesores encargados del área de orientación educativa, tutorías, servicio social, actividades artísticas y culturales, para dar respuesta a los requerimientos y expectativas de los estudiantes en su formación integral.

A la fecha, agregó, ya tenemos resultados bastante satisfactorios y esto se ve reflejado en nuestros muchachos.

“Aun cuando tenemos logros académicos muy importantes como los obtenidos recientemente en el Concurso Académico ‘Rafael Buelna Tenorio’, donde se obtuvieron los primeros lugares de los diferentes grados, además de haber obtenido medallas de plata y oro en olimpiadas nacionales e internacionales, no estamos conformes, por ello seguimos trabajando para duplicar estos resultados y demostrarle a la Universidad y fuera de ella que somos los mejores” refirió Sanz Olivas.

Las expectativas son muchas, dijo el director de la Escuela Preparatoria “Emiliano Zapata”, (y) poco a poco se irán alcanzando, “pero pondremos nuestro empeño para gestionar las mejores condiciones para nuestros jóvenes estudiantes, como es el caso de la actualización de acervo bibliográfico, la construcción de nuevos laboratorios para computación e inglés, así como consolidar e implementar el programa anual de apoyo a las actividades curriculares para contar con los equipos, materiales y espacios de expresión artística, cultural y deporticos en buenas condiciones de funcionamiento.

30-Julio-2014 Boletín. LO MÁS DESTACADO DE ABRIL A JULIO DE 2014: La UAS se esfuerza por poner la ciencia al servicio de la sociedad: JEGL

29-Julio-2014 Boletín. LO MÁS DESTACADO DE ABRIL A JULIO DE 2014: Estudiantes de bachillerato reciben reconocimiento por su notable desempeño académico

28-Julio-2014 Boletín. LO MÁS DESTACADO DE ABRIL A JULIO DE 2014: Universidad y gobierno estatal anuncian el LVII Congreso Nacional de Física 2014

28-Julio-2014 Boletín. Invita la FMVyZ a ganaderos a conocer modelo que eleva producción de leche