Dará la Universidad atención y seguimiento al impacto por bajas temperaturas en Sinaloa

09-Febrero-2011

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Víctor Antonio Corrales Burgueño, instruyó a los integrantes de su administración para instalar, de forma inmediata, un comité de atención y seguimiento al impacto generado por las bajas temperaturas de la semana pasada.

Asimismo, anunció que la Máxima Casa de Estudios pone a disposición de la sociedad toda su capacidad académica, técnica y de recursos humanos para contribuir, con alternativas de solución, a la problemática que la onda gélida está dejando a la entidad.

Los funcionarios universitarios se reunieron ayer martes para establecer las acciones que realizará, a partir de este miércoles, el Comité, el cual quedó conformado por los Colegios por Áreas del Conocimiento y distintas unidades organizacionales de la institución como son las vicerrectorías, la Secretaría General, las direcciones del Servicio Social y de Prestaciones Sociales, así como el Hospital Universitario.

Vía telefónica desde Ginebra, Suiza —a donde acudió al Centro Europeo de Investigaciones Nucleares—, Corrales Burgueño expuso que esta reacción de la UAS obedece a la contingencia ambiental que padecen los sinaloenses, la cual tuvo efectos de gran impacto en los diversos cultivos agrícolas en la mayoría de los municipios de la entidad.

De igual forma, señaló, se están previendo efectos que este fenómeno climático pueda generar en la salud de las familias, por lo que una de las primeras acciones es la instalación de un centro de acopio.

“Estamos haciendo un llamado a la comunidad universitaria y a la sociedad sinaloense para que acuda a las instalaciones de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, en donde tenemos instalado un centro de acopio para concentrar alimentos, medicinas, cobijas y demás artículos que nos permitan ayudar a nuestros hermanos de Sinaloa”, expuso.

La Universidad Autónoma de Sinaloa, subrayó, se solidariza con la sociedad sinaloense y ofrece su capital académico y capacidad técnica así como recursos humanos, para contribuir en la atención y análisis del impacto generado por las bajas temperaturas registradas la semana pasado en todo el estado.

“También hacemos un llamado para coordinarnos con los diferentes niveles de gobierno federal, estatal y municipal para que juntos atendamos esta situación de la mejor manera y en beneficio de nuestra sociedad, que ellos esperen de nosotros el apoyo y la intervención para minimizar lo que hasta ahora se ha generado”, manifestó el dirigente universitario.

Ayer por la tarde-noche los titulares de la Secretaría General, Vicerrectoría, Dirección General de Vinculación y Relaciones Internacionales, así como los directores de los Colegios por Áreas del Conocimiento, entre otras áreas, se reunieron para dejar instalado, formalmente, el Comité de Atención y Seguimiento y establecer las acciones a seguir.

Al término de la reunión, el vicerrector de la Unidad Regional Centro, Juan Eulogio Guerra Liera informó que por instrucciones expresas del rector Víctor Antonio Corrales Burgueño se integró el Comité que se abocará a realizar un diagnóstico de la situación y efectos que causó el fenómeno climático de la semana pasada, conocido comúnmente como “heladas”.

“Se han impactado diferentes áreas como la agropecuaria, y esto va a tener qué ver con otras áreas, como el aspecto social, porque los productores que dependen de su siembra o de sus animales, con este fenómeno se destruyó la mayoría de sus cultivos; habrá también escasez de forraje, de producto que les generen ingresos”, consideró.

El objetivo de este Comité, precisó, es proponer alternativas de parte de la Universidad a través de los responsables de las diferentes áreas para lo cual se establecieron cinco puntos para trabajar.

Indicó Víctor Antonio Corrales Burgueño que primeramente se harán análisis de la situación que impera a través de las áreas de agronomía, salud y veterinaria, principalmente; se dará seguimiento a la problemática; se establecerán jornadas de concientización a la comunidad y se hará un análisis y propuestas sobre el impacto económico que se tendrá en la entidad.

• Audios Recientes

08-Junio-2013 Boletín. Juan Eulogio Guerra Liera asume la Rectoría de la UAS

31-Mayo-2013 Boletín. Es Guerra Liera rector de la UAS para el periodo 2013-2017

30-Mayo-2013 Boletín. “Dejo una institución de calidad, fuerte y unida”: Rector de la UAS