Dan a conocer la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo 2017

29-Junio-2018

MAZATLÁN.- El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, que preside el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, dio a conocer la convocatoria de este premio correspondiente a la Edición 2017, la cual se abre este día y cerrará el 21 de agosto.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Torre Académica de la Unidad Regional Sur (URS) de la Máxima Casa de Estudios Sinaloense se dio a conocer a los integrantes del jurado calificador de este Premio, considerado el galardón por excelencia otorgado al periodismo en México, donde el doctor Guerra Liera les dio la bienvenida a un estado y a una institución que aporta y desarrolla cultura y ciencia.

“Hay un compromiso social con nuestra comunidad, pero además agradecemos la oportunidad de estar participando en este Consejo Ciudadano”, expresó Guerra Liera quien agradeció especialmente al señor Luis Javier Solana, fundador de este Premio Nacional de Periodismo, su presencia.

“Quiero reivindicar a este Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo como un punto de encuentro en donde se magnifica y defiende la libertad de expresión sobre la base a un reconocimiento a quienes con su trabajo diario sortean las vicisitudes que hay en esa labor que hoy podemos considerarla de alto riesgo”, dijo el Rector.

Consideró que se ha ejercido mucha violencia en cuanto a ataques físicos y desapariciones de periodistas, donde en Sinaloa se tienen “asuntos pendientes” y asuntos qué reclamar a nivel nacional.

“Quiero reconocerles la valentía, la decisión y la pertinencia de mantenerse vivos con su información y sus análisis, pero sobre todo que nada ni nadie pueda detener una pluma, pueda callar una voz o que hagan que se retiren de la trinchera que nos permite informar a una sociedad cada vez más ávida de escuchar la realidad”, expresó.

Guerra Liera lamentó que las autoridades federales consideren un desvío de recursos lo que las universidades públicas destinan a cultura y deporte lo que considera algo totalmente fuera de lugar porque es un compromiso inherente de las universidades impulsar estos aspectos.

Se dio a conocer que el ganador del Concurso de la imagen del Premio Nacional de Periodismo 2017 es la Asociación de Editores de los Estados, mientras que el segundo lugar es para la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el tercero para la Universidad de Guadalajara (UdeG). De igual forma se dio a conocer a las 17 instituciones que integran el jurado calificador.

“El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo es una Asociación Civil, esto significa que no hay injerencia del estado en ella, integrada por 33 instituciones de educación superior, cámaras, fundaciones y asociaciones de medios, 18 universidades públicas estatales, tres universidades nacionales, dos universidades privadas y 10 organismos diversos”, detalló el Rector de la UAS.

Por su parte el Consejero Delegado y fundador del Premio, Luis Javier Solana, opinó que las universidades son fundamentales, son una pieza clave en el tema de la información porque son el desarrollo, el crecimiento y la posibilidad de que se vaya adelante en todos los sentidos, por lo que ponderó que el Consejo Ciudadano esté integrado principalmente por universidades.

El fundador de este premio propuso al Rector de la UAS que se plantee el Premio internacional de Periodismo de América Latina, propuesta que fue recogida por el dirigente universitario para llevarla a cabo con el apoyo de todos los integrantes del Consejo.

Correspondió a la Presidenta del Jurado Calificador, doctora María de Teresa Arroyo Gopar, leer la Convocatoria para el Premio Nacional de Periodismo 2017 donde pueden participar los trabajos periodísticos difundidos en cualquier medio informativo mexicano (prensa, radio, televisión o digitales) entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 en las categorías de noticia, reportaje/periodismo de investigación, crónica, fotografía, opinión, caricatura, entrevista y divulgación de la ciencia y difusión de la cultura.

De acuerdo a la convocatoria, los resultados se darán a conocer el viernes 30 de noviembre de 2018 y la premiación se realizará el 7 de diciembre de 2018 en Mazatlán, Sinaloa, y será premiado un trabajo por categoría los cuales recibirán una escultura, un diploma y 50 mil pesos, además se otorgará un Premio Honorífico a la Trayectoria Periodística.

La invitación quedó abierta para todos los periodistas del país a que inscriban sus trabajos a través de la página www.periodismo.org.mx donde se encuentran las bases para participar.

17-Agosto-2018 Boletín. Ponen en marcha el Diplomado “El Fiscal en el Sistema de Justicia Penal”

17-Agosto-2018 Boletín. Se reúne el Rector con padres y madres de aspirantes a Medicina

17-Agosto-2018 Boletín. Inaugura Guerra Liera oficinas del SUNTUAS Académicos

17-Agosto-2018 Boletín. Acuerdan Rector y alcalde electo de Culiacán trabajar conjuntamente en beneficio del municipio