Promoverán UAS y UAM estrategias conjuntas en beneficio de sus comunidades universitarias

09-Marzo-2018

MAZATLÁN.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) firmó convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a través del cual se promoverán estrategias conjuntas en beneficio de las comunidades universitarias de ambas instituciones.

Por parte de la UAS firmó este compromiso el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera y por parte de la UAM, su rector el doctor Eduardo Abel Peñalosa Castro, teniendo como testigos al director de Planeación de ANUIES, maestro José Aguirre Vázquez, al expresidente de CUMEX y exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), doctor Humberto Veras Godoy; al Rector del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), doctor Javier José vales García, y de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), doctor Gustavo Cruz Chávez.

El Rector Guerra Liera enfatizó que acercarse a los referentes nacionales en educación como son las universidades nacionales y entre ellas la UAM, permite compartir muchas de sus fortalezas y hacer planteamientos de una visión en educación y en los contextos en que se desarrolla en la provincia.

“Sobre todo en la Región Noroeste donde si empezamos del norte hacia el sur vemos cómo el contexto, las condiciones y los requerimientos en educación son muy diferentes, hay una gran desigualdad en las oportunidades de ingresar, en la calidad de la educación, en los apoyos complementarios que nos permitan egresar profesionistas con competencias acreditadas”, dijo.

“En esta gran labor la UAM siempre ha sido un gran referente en el país, ha educado a miles de jóvenes a miles de estudiantes que hoy están integrados en la planta productiva de nuestro país, hoy tenemos la unión de nuestras capacidades, de nuestros deseos y habilidades y también compartir las áreas de oportunidad”, enfatizó.

Guerra Liera agradeció a su homólogo la disposición mostrada con este convenio y que habrá de reflejarse en mejores condiciones para los estudiantes y los docentes y sobre todo que permitirá mandar un mensaje de que lo único que puede separar a las universidades es la distancia y esta se acorta con los avances tecnológicos.

El Rector de la UAM, Eduardo Abel Peñalosa Castro calificó de privilegio la firma de este convenio por muchas razones, una de ellas es que ambas universidades se ubican en diferentes regiones de la ANUIES y esto representa una mayor interacción con el resto de las instituciones que las integran.

Expuso que la UAM cuenta con 5 unidades académicas que cuentan con una comunidad de aproximadamente 70 mil universitarios, de los cuales 3 mil 070 son profesores e investigadores de tiempo completo.

“Hay una serie de desarrollos temáticos que tienen resonancia con algunas de las actividades que se hacen aquí, y seguramente que en esto tendremos tanto intercambio de alumnos, como movilidad de profesores y proyectos conjuntos, la realización de servicios sociales, estoy seguro que la unión hace la fuerza y más entre universidades que son instituciones que generan conocimiento, que aplican conocimiento y que se encargan de difundirlo, que son de las funciones mas importantes que tiene una Universidad”, expresó.

Ante el Vicerrector de la Unidad Regional Sur, doctor Miguel Ángel Díaz Quinteros y del Secretario de Administración y Finanzas, maestro Manuel de Jesús Lara Salazar, el Rector de la UAM se comprometió a hacer efectivo que se tengan avances de este convenio.

Correspondió a la directora de Vinculación y Relaciones Internacionales de la UAS, maestra América Lizárraga González, detallar los objetivos de este convenio, entre los que citó el intercambio de alumnos de licenciatura y posgrado, facilitar el intercambio académico y movilidad estudiantil, así como convocar a encuentros académicos, seminarios, entre otros.

24-Abril-2018 Boletín. Solicita la UAS prórroga a CENEVAL para que se registren los alumnos que faltan

24-Abril-2018 Boletín. La UAS llevará a cabo el Foro de análisis “México y el mundo: la política exterior ante un cambio de era”

23-Abril-2018 Boletín. Firma la UAS convenio de colaboración con SONAR Empresarial

21-Abril-2018 Boletín. Realiza la UAS el IX Encuentro de Sinaloenses Radicados en la Ciudad de México