Aborda el Consejo Nacional de ANUIES los temas de ciencia, tecnología e innovación

06-Febrero-2018

CIUDAD DE MÉXICO.- En Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de ANUIES los rectores, entre ellos el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera abordaron los temas de la Propuesta para Fortalecimiento Institucional del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Propuesta para Renovar la Educación Superior en México.

La Sesión estuvo encabezada por el Secretario General Ejecutivo de ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda, y como invitado especial para hacer la presentación de una de las propuestas estuvo el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), doctor Enrique Cabrero Mendoza.

El doctor Guerra Liera, también presidente de la Región Noroeste de ANUIES, enfatizó que es de valorarse que haya apertura y una propuesta central de las autoridades federales para reformar la Ley de Ciencia y Tecnología y en la cual pueden aportar las instituciones de educación superior.

“Hay que reconocer la apertura del doctor Cabrero de traer en estos bosquejos esta Propuesta para el Fortalecimiento Institucional del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y también hay que tener el don de la obicuidad y saber hasta dónde podemos comentar aquí (…) es necesario que comentemos, que participemos, pero precisamente entendiendo que el tema en esta mesa ya iría más allá de lo que pudiéramos acordar y aportar”, expresó el Rector de la Máxima Casa de Estudios sinaloense.

Se pronunció porque no se desperdicien los 10 meses que quedan de la presente administración federal para avanzar en la reforma de esta Ley sobre todo porque el tema de Ciencia y Tecnología está supeditado a otros factores como son los tiempos políticos.

“Para mí en lo personal cuando escuché al Presidente (Enrique Peña) en Querétaro me da la esperanza de que la investigación, ciencia, tecnología e innovación no va a quedar supeditado a quien venga en seis años, se le va a dar un seguimiento más allá de lo que es un periodo sexenal (…) esperamos la convocatoria para poder aportar aquí una propuesta unificada y convencidas todas las instituciones (de ANUIES)”, dijo.

Guerra Liera agregó que en esta reunión se les presentó la propuesta Visión 2030 que será presentada a los candidatos presidenciales y la cual ya casi está terminada y en la que se les dará a conocer lo que propone ANUIES para el futuro de la Educación Superior en el país a través de un documento ejecutivo.

Durante la Sesión el titular de ANUIES, ponderó la apertura de este tipo de espacios porque se alinean los objetivos para que confluyan en la política nacional de educación superior.

En su exposición el director general de CONACyT, Cabrero Mendoza, expuso la agenda planteada en términos de una propuesta de reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, estableciendo que la política de Ciencia y Tecnología debe tener una visión de largo plazo para trascender como país a una economía basada en el conocimiento.

Los rectores y directores de instituciones de educación superior presentes dieron sus diferentes puntos de vista sobre los temas abordados coincidiendo todos en la necesidad de aportar ideas en cada uno de ellos en beneficio de la educación superior.

21-Febrero-2018 Boletín. Instala el Rector la comisión especial para la elaboración del Primer Informe de Labores

21-Febrero-2018 Boletín. Atestigua Guerra Liera la firma de un Programa de Trabajo con la FEPADE y ANUIES

21-Febrero-2018 Boletín. Registra la UAS un avance del 44.8% en el proceso de preinscripción en la URC y URCN; hoy inicia para la URN

19-Febrero-2018 Boletín. Rector pone en marcha los festejos del 45 aniversario del SUNTUAS Administrativos