Propone el Rector establecer mesas de trabajo para atender problemas que afectan a las IES

06-Febrero-2018

CIUDAD DE MÉXICO.- Que se establezcan mesas de trabajo para atender los diferentes problemas que afectan a las Instituciones de Educación Superior (IES) propuso el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera al participar en la Reunión de trabajo de ANUIES con el Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, Otto Granados Roldán.

En su carácter de Presidente de la Región Noroeste de ANUIES, Guerra Liera abordó temas como las pensiones y jubilaciones, la inseguridad en las instituciones y enfatizó en que las universidades son factor de estabilidad y gobernabilidad en sus estados; también se refirió a los aspectos de equidad, cobertura, inclusión y eficiencia terminal y en el marco del evento entregó al nuevo titular de la SEP y al subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, un documento con los principales indicadores de la UAS.

El Rector calificó a ANUIES como el espacio para reivindicarse en el tema de la educación media superior y superior con el Gobierno Federal, y se convierte, dijo, en un punto de encuentro, de reflexión y de asumir compromisos.

“Como dijo el doctor Tuirán quien no escucha no está listo para el diálogo, yo le digo que quien no reconoce diferencias tampoco está listo para el diálogo (…) recibo con mucho beneplácito que podamos iniciar con un diagnóstico, creo que los problemas que se han planteado (...) son los problemas comunes de todas las universidades, necesitamos un punto de partida, y un punto de partida es el diagnóstico institucional”, planteó.

Precisó que dicho diagnóstico debe abarcar no solo los indicadores, sino la situación en la que están las instituciones en cuestiones como no reconocimiento de plazas y horas asignaturas, problemas en la firma de los convenios y en el flujo de recursos (…) ya que esto permitirá asumir un diagnóstico estructural.

“Lo hemos dicho en otros foros: las universidades somos un factor de estabilidad y gobernabilidad, pero no solo en lo que representa la calidad de la educación, la cobertura, la equidad e inclusión (...) muchos manejamos coberturas altas pero nos falta en esos indicadores decir cuál es la eficiencia terminal y asumir cuál es un problema de la falta de presupuesto y cuál es un problema derivado del reconocimiento y planeación de nuestras situaciones internas para poder mantener una equidad adecuada”, expresó.

“Celebro que esta reunión pueda terminar con mesas de trabajo con ANUIES para ir perfilando estos aspectos, pero creo que va a ser esencial para ANUIES tener ese diagnóstico actualizado, saber cuál es el punto de partida y siempre la renovación de las personas que encabezan las instituciones son áreas de oportunidad para plantear aspectos que nos permitan avanzar”, enfatizó.

Por último el doctor Guerra Liera agregó que las universidades necesitan mayor apoyo económico por lo que consideró que con esta reunión se da un primer paso y conociendo a Otto Granados y a Tuirán Gutiérrez hay esperanzas de que se pueda avanzar en este corto tiempo a un paso firme que garantice que los acuerdos que se tomen sean en beneficio de la educación media superior y superior.

En su intervención el nuevo Titular de la SEP, Granados Roldán, pidió de manera especial a los rectores que hagan un esfuerzo para mantener la estabilidad y gobernabilidad en sus instituciones en los próximos cinco meses intensos de política electoral, ya que aun cuando se reconoce que está en su DNA ser el centro del debate, ese proceso se enriquece si va aparejado con mantener la estabilidad y permitirá que el proceso transcurra con gran tranquilidad.

El funcionario federal señaló que es impostergable abrir un periodo de discusión y análisis sobre el nuevo marco legal y normativo para la Educación Superior en México y este tema debe ser un elemento importante para la nueva agenda para el país que permita establecer nuevas metas y nuevos indicadores.

“Creo que el encuentro que suele hacer ANUIES con los candidatos presidenciales es una excelente oportunidad de empezar a dibujar ideas de esta naturaleza que permitan fortalecer la educación superior y a las instituciones de educación superior (…) les quiero ratificar nuestra mayor voluntad de apertura y diálogo permanente e intercambio de ideas, nos interesa mucho que ustedes nos aporten”, manifestó.

En su participación Otto Granados Roldán coincidió con el Rector de la UAS en la necesidad de que se requiere un diagnóstico de la situación que priva en las universidades para dimensionar con exactitud la característica de los diversos problemas ya que no todas son iguales y requieren tratamientos diferentes y se comprometió a revisar programas como el PFCE y el FAM.

Por su parte el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda detalló todos los programas que trabajan las instituciones afiliadas y los que se realizan conjuntamente con la SEP y consideró que la presencia del Secretario avala su interés auténtico por estrechar los lazos con la Asociación, por lo que solicitó de manera atenta al Secretario atender las diversas situaciones que preocupan a las universidades y sus rectores.

Además solicitó que se destinen nuevamente recursos federales al programa de educación a distancia y reconoció el apoyo que han recibido las asociadas de las autoridades educativas; planteó también el problema financiero crítico de un pequeño grupo de universidades y se refirió a la importancia de que lleguen a tiempo los recursos para que las universidades atiendan el tema de incremento salarial con sus sindicatos así como de la urgencia de mejorar el sistema de expedición de títulos y cédulas profesionales.

Para concluir reiteró la más amplia disposición de ANUIES para construir el sistema de educación superior que el país requiere.

En su momento el Subsecretario de Educación Superior, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, opinó que esta reunión les permite ratificar el compromiso de la SEP con la educación superior y un diálogo abierto, franco y constante que siempre ha caracterizado esta relación, además de que permitirá construir acuerdo sólidos a favor de este nivel educativo.

“Hemos venido a escuchar, escucharemos sus inquietudes y propuestas y asuntos de coyuntura que ustedes han definido como prioritarias”, dijo.

  • Noticias Recientes

12-Julio-2018 Boletín. Pide Rector a autoridades garantías de seguridad para periodistas


12-Julio-2018 Boletín. Reitera la UAS su convicción de trabajar en coordinación con autoridades electas


03-Julio-2018 Boletín. Se reúne Guerra Liera con el director general del CONACYT


02-Julio-2018 Boletín. Reciben universitarios el Premio al Mérito Deportivo “Dr. Jesús Alfredo Cuén Ojeda” 2018


Universidad Autónoma de Sinaloa, © Todos los derechos reservados
Dudas o comentarios sobre esta página, envia un correo electrónico a webmaster@uas.uasnet.mx
Créditos en el desarrollo de esta página