LO MÁS DESTACADO DE AGOSTO A DICIEMBRE DE 2017: Rector pone en marcha el 1er. Congreso Internacional “Prevención Social del Delito, la Violencia y las Adicciones para la Construcción de la Paz”

04-Enero-2018

Con una nutrida asistencia la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) puso en marcha los trabajos del el 1er. Congreso Internacional “Prevención Social del Delito, la Violencia y las Adicciones para la Construcción de la Paz”, evento que tiene como finalidad coadyuvar a un mejor estado de derecho y un ambiente más adecuado para la sociedad y en particular para las instituciones de educación superior.

En el evento inaugural, el cual corrió a cargo del maestro Alberto Begné Guerra, representante del Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, el Rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra en su mensaje de bienvenida señaló que gracias a la calidad de los ponentes que se tienen en el Congreso se podrá discernir sobre un aspecto muy importante como es el de la prevención de las adicciones, de la violencia, pero sobre todo marcar un camino para que la esperanza de la sociedad sea aún mejor.

“Es fundamental e imprescindible que regresemos a los valores universales y que con ello podamos en un solo equipo, instituciones gubernamentales, instituciones de educación, padres de familia, poder enfrentar el flagelo que amenaza con las adicciones y la violencia. El congreso que hoy nos convoca es un ejemplo de esta convicción colectiva a favor de la juventud y de su futuro, pues aquí se pone de manifiesto el interés de todos de garantizar, primero, un foro con la información adecuada y segundo, poder abrirles el camino para que lleguen a ser ciudadanos íntegros, ciudadanos que mejoren el futuro de nuestro país”, expuso.

Así mismo el dirigente universitario, quien en el presídium también estuvo acompañado por el coronel Sergio Piñeiro Camacho, representante del Gobernador del Estado de Sinaloa, manifestó que a todos los asistentes a este importante Congreso Internacional los recibe una institución líder en calidad académica, tanto en bachillerato, como en licenciatura y posgrado y que además realiza grandes esfuerzos en materia deportiva y desarrollo humano.

Externó su compromiso de seguir trabajo con las instituciones para que en los próximos años se aporte a un Estado no solo con gobernabilidad, calidad de vida y libre del flagelo que representa cualquier tipo de adicción.

Por su parte el maestro Alberto Begné Guerra, Subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, al hacer uso de la voz y declarar inaugurados los trabajos del 1er. Congreso Internacional “Prevención Social del Delito, la Violencia y las Adicciones para la Construcción de la Paz”, aseveró que este evento acredita una vez más el compromiso de la Universidad Autónoma de Sinaloa a favor de una convivencia pacífica, legal, democrática, plural y de diversidad, compromiso que merece todo el reconocimiento del Gobierno de la República.

Así mismo el coronel Sergio Piñeiro Camacho, Subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Sinaloa, en su mensaje destacó que por parte del gobernador Quirino Ordaz Coppel ha sido reiterativa la demanda de trabajar arduamente para restablecer las condiciones que permitan a la sociedad sinaloense desarrollarse con armonía y que pueda potencializar todas sus capacidades, por ello el interés de trabajar codo a codo con la UAS en estos temas, ya que es una institución educativa referente a nivel estatal y nacional.

Cabe señalar que en la puesta en marcha de los trabajos del Congreso, la Universidad firmó dos convenios de colaboración, uno con la Comisión Nacional de Seguridad y otro con la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), enfocados principalmente en la realización de acciones conjuntas en materia de prevención de la violencia, el delito y las adicciones, que contribuyan a una cultura de la paz, a través de la formación integral de la juventud.

En este primer día de trabajo, dentro del evento se presentaron diversas conferencias magistrales como fue la del doctor Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones; la del maestro Alberto Begné Guerra, representante de la Secretaría de Gobernación, así como las exposiciones del maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la UAS y la del doctor Arturo Cherbowski Lask, Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México.

Al final de la ceremonia de inauguración la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través del Rector, entregó dos reconocimientos especiales, el primero al maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda por su liderazgo al frente de diversas causas sociales y acciones a favor de la cultura y el deporte, y el segundo galardón fue entregado al doctor Arturo Cherbowski Lask, por las diversas muestras de solidaridad que ha tenido con la Máxima Casa de Estudios sinaloense y por su claro compromiso a favor de los jóvenes en su desarrollo académico y formación integral.

23-Enero-2018 Boletín. Rector hace entrega de 29 titularidades académicas en la FCEAT

23-Enero-2018 Boletín. Avala Consejo Académico de la URCN propuesta del Rector de no permitir la entrada de candidatos a espacios de la UAS

23-Enero-2018 Boletín. Conmemoran autoridades universitarias el 94 aniversario luctuoso del General Rafael Buelna Tenorio

22-Enero-2018 Boletín. Entrega el Rector titularidades académicas a 50 docentes de la Facultad de Derecho Mazatlán