“Hay que luchar día a día por una mejor sociedad y por más oportunidades”, llama Rector a estudiantes

02-Octubre-2017

Un día como hoy pero hace 49 años, la indignación internacional se hizo presente, pues el gobierno mexicano desbordó su poder contra estudiantes universitarios dejando caer una lluvia de balas contra la inteligencia mexicana en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, recordó el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

Tras conmemorar un aniversario más de esta matanza, la máxima autoridad universitaria, frente a cientos de estudiantes de los albergues de la UAS, resonó también el tercer aniversario de los desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, y dijo que son dos pasajes de vergüenza que están marcados para siempre en la historia del país.

“La Universidad Autónoma de Sinaloa se suma a este reclamo de que el 2 de octubre no se olvida, la UAS lucha diariamente por ofrecer una mejor institución al pueblo de Sinaloa y de sus hijos, (…) hoy los estudiantes de las casas del estudiante vienen a recordar que hay que luchar día a día por una mejor sociedad y por más oportunidades”, expresó.

Guerra Liera exclamó lo anterior frente a cientos de moradores de las casas del estudiante quienes cada año recuerdan a los jóvenes caídos y desaparecidos, aquellos que se formaron a base de coraje y carácter y que lucharon contra las autoridades parcas de aquel entonces.

Con frases históricas de “2 de octubre no se olvida” y “Únete pueblo”, los estudiantes se dieron cita por las principales calles y avenidas de la ciudad de Culiacán, recordando a los caídos; fueron estudiantes de las casas Marcelo Loya, Femenil angosturense, José Martí, entre otras, los que tomaron dichas calles recordando al pueblo sinaloense la fecha obscura de un gobierno contra estudiantes.

RECIBE JEGL A MORADORES DE LAS CASAS DEL ESTUDIANTE

Una vez concluida la marcha de conmemoración del 2 de octubre, una comitiva de estudiantes de las casas fue recibida en el Edificio Central por el rector Guerra Liera, en donde agradecieron el apoyo otorgado a todos y cada uno de los albergues en el estado.

El dirigente universitario instó a los estudiantes a que una vez concluido su pasaje por la UAS, volteen y sean empáticos con su institución, “y digan yo fui estudiante de una universidad que tiene un gran compromiso con la sociedad”.

En cuanto a la infraestructura, informó que hasta la fecha se han invertido 8 millones de pesos en la remodelación de espacios como cocinas, bibliotecas y fachadas en las 17 moradas estudiantiles a lo largo del estado.

Por su parte, Ricardo Chávez Cabrales, director de Servicios Estudiantiles disertó en su participación que hablar de las casas del estudiante, es hablar de un mecanismo con el que la UAS hace patente su compromiso con el desarrollo de Sinaloa y de México, en consecuencia agradeció el apoyo en las gestiones del Rector para tener casas dignas para los más de mil 700 jóvenes.

En este sentido, el estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración, José Ramón Orrantia Heredia destacó la labor del Director de Servicios Estudiantiles por las gestiones realizadas para las remodelaciones de las casas a nivel estado.

15-Diciembre-2017 Boletín. Firma convenio la UAS con el INFONAVIT para liquidar adeudo

15-Diciembre-2017 Boletín. Refrenda la UAS su calidad al recibir la constancia de reacreditación de la Licenciatura en Psicología

14-Diciembre-2017 Boletín. Recibe la Licenciatura en Médico General reacreditación por parte del COMAEM

13-Diciembre-2017 Boletín. Entrega Guerra Liera obra física en la Preparatoria “Heraclio Bernal”