Firman la UAS y el IMSS convenio de colaboración en beneficio de estudiantes

15-Febrero-2017

Con el propósito de que alumnos de las Facultades de Medicina, Odontología, Ciencias Químico Biológicas, Trabajo Social, y de la Escuela Superior de Enfermería de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) puedan realizar sus internados de pregrado, trabajo social, estancias y ciclos clínicos en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, firmó un convenio de colaboración con el delegado de dicha dependencia federal, licenciado Ariel Leyva Almeida.

El dirigente universitario expresó que ambas instituciones trabajan en un objetivo común, uno en el campo de la salud y otro asegurando el futuro a través de la educación, y hoy cruzan sus trabajos cotidianos para tener a los estudiantes preparándose en el Seguro Social y a la vez proporcionar médicos, enfermas, trabajadores sociales, odontólogos y químicos con una mayor calidad en la preparación y con gran sentido humano.

“Yo quiero reconocer en el señor delegado toda la disposición para la firma de este convenio (…) la Universidad Autónoma de Sinaloa ha hecho un gran esfuerzo, como también lo hace el IMSS, tenemos la oferta de Medicina General en el Campus Mochis, en el Campus Mazatlán ante esta gran demanda que se refleja no solo en la atención de la salud, sino también la demanda por ingresar a las áreas de la salud como estudiantes y que provoca problemas como es la falta de campos clínicos”, manifestó el Rector.

Indicó que hace falta construir más hospitales y apoyar más a la principal institución que ayuda en la prevención y tratamiento de enfermedades como es el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que externó la disposición de la Casa Rosalina de revisar conjuntamente la relación en el tema del cumplimiento de pagos a la dependencia federal.

“En esta alianza, que yo la considero de ganar-ganar, estamos garantizando a los sinaloenses la preparación de sus hijos en la institución, estamos colaborando con una gran institución en el área de la salud, y esperamos proporcionar un mejor futuro, agradezco al delegado toda su disposición y esperamos que los meses por venir sean más positivos”, subrayó el Rector.

La directora de Vinculación y Relaciones Internacionales de la UAS, maestra América Lizárraga González, expresó que con este documento se establecen las bases de colaboración técnicas, académicas y científicas entre las partes para acordar la estructura de operación que permita realizar los internados médicos de pregrado, estancia de servicio social y ciclos clínicos de los alumnos de la Licenciatura en Medicina, entre otros puntos, para contribuir al bienestar social del estado.

Por su parte el delegado del IMSS, licenciado Ariel Leyva Almeida, enfatizó que el convenio firmado es una muestra del espíritu de colaboración que ha privado entre ambas instituciones desde hace casi 30 años, es un convenio mediante el cual, tanto el Instituto como la UAS, colaboran en la formación de recursos clínicos y en general en Ciencias de la Salud y cubre también programas educativos de las Facultades de Odontología y Ciencias Químico Biológicas, y de la Escuela Superior de Enfermería.

“Es un esfuerzo que estamos ratificando hoy y que complementa de nuevo los trabajos de formación de recursos humanos que hacen ambas instituciones, reconozco en la Universidad la capacidad creciente de la formación de recursos humanos, sin la cual, lo que hace el Instituto estaría incompleto”, expresó.

Informó que actualmente en los campos clínicos del IMSS hay cerca de 190 pasantes de Medicina haciendo su internado de pregrado y casi 350 en el servicio social y señaló que el Instituto este año a nivel nacional estará graduando alrededor de 5 mil médicos en todas las especialidades.

“En Sinaloa la UAS colabora con el IMSS dándonos el aval para las residencias que están en el estado que son dos: Medina de Familia y Urgencias Clínicas, este es un esfuerzo que el Instituto valora en todo lo que vale, señor Rector muchas gracias por sus atenciones estoy cierto que el convenio seguirá dando capacidad creciente a la UAS y ayudando a dar mejor atención a los sinaloenses”, puntualizó.

16-Agosto-2017 Boletín. Responde la UAS a la demanda social al alcanzar una cobertura del 93%

15-Agosto-2017 Boletín. Abre la UAS 7 mil 600 espacios adicionales para estudiantes de nuevo ingreso

14-Agosto-2017 Boletín. Constata Guerra Liera que proceso de inscripción en la Facultad de Medicina se desarrolla de manera eficiente

14-Agosto-2017 Boletín. Toma protesta el Comité de Transparencia del SUNTUAS