La UAS recibirá la visita del Rector de la Universidad de Guantánamo

14-Febrero-2017

Como resultado de la XIV Cumbre de Rectores México-Cuba, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) estrechará lazos con la Universidad de Guantánamo a través de la visita de su Rector, el doctor Alberto Turro Breff, para ofrecer una conferencia magistral, sostener reuniones con investigadores y renovar el convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Lo anterior lo informó el Rector de la Máxima Casa de Estudios sinaloense, doctor Juan Eulogio Guerra Liera en el marco de la reunión binacional que congregó en la Universidad de Guanajuato a rectores y directores de Cuba y México con el tema principal "Vinculación Universitaria y su impacto en el desarrollo regional".

“Tenemos convenios con las principales universidades de Cuba, desde el Ministerio de Educación Superior la Universidad Agraria de La Habana, con todas las instituciones que tienen presencia importante en la isla, y esto nos ha permitido a nosotros realizar congresos, organizar foros de investigación y actualmente, en el mes de marzo, estaremos con el Congreso Internacional de Higiene Animal, estarán algunos ponentes de Cuba del Instituto de Ciencia Animal (ICA)”, dijo Guerra Liera.

El dirigente universitario expresó que mientras algunos presidentes buscan cómo levantar muros, las instituciones de educación superior buscan intensificar la relación con sus homólogas de otros países, por lo que opinó que no hay muro que pueda detener la cooperación, la voluntad, el resultado del conocimiento y que beneficie a las sociedades hermanas que pueden trabajar en ese sentido.

Precisó que el Rector de la Universidad de Guantánamo estará en la UAS los días 15, 16 y 17 del presente mes para disertar la conferencia “La Evaluación institucional como vía para la mejora de la calidad de los procesos formativos de la Universidad”, sostendrá reuniones con investigadores de las facultades de Agronomía e Ingeniería y renovará el convenio que fue firmado en febrero de 2014.

Por su parte el Rector de la Universidad de Guantánamo, doctor Alberto Turro Breff, entrevistado también en el marco del evento, señaló que el propósito de su visita a la Casa Rosalina es intercambiar proyectos con las autoridades universitarias, con investigadores y estudiantes y compartir los modestos resultados que ha tenido su Universidad en diferentes temas, como el de proyectos de investigación, los programas de formación de posgrados y de formación de doctores.

“Nosotros conocemos que la Universidad de Sinaloa es una universidad de prestigio internacional, que tiene gran potencial científico y que tiene muchos investigadores con líneas de investigación parecidas a las nuestras, también desde el punto de vista de ubicación geográfica algunos de los cultivos que se dan en Sinaloa los tenemos nosotros también, y sería interesante asociar esas dos cualidades en desarrollar algunos productos que serían beneficiosos para ambas instituciones, el objetivo es esencial: todos ganamos con la cooperación”, dijo.

Indicó que la Universidad de Guantánamo es relativamente la más joven de Cuba, ya que tiene menos de 40 años, sin embargo es una de las universidades que más crece en su país en la formación doctoral.

“Queremos en el campo de las ciencias agrícolas, las ciencias forestales, la economía y las ciencias sociales buscar vínculos de trabajo y desarrollar proyectos para el desarrollo de nuevas producciones agrícolas, el desarrollo de la biotecnología aplicada a la producción de plantas y fundamentalmente semillas importantes para la agricultura y poder vincular tanto investigadores nuestros como estudiantes a México, y queremos también invitar a investigadores mexicanos y estudiantes a que participen en la Universidad de Guantánamo en el desarrollo que tenemos ahora”, precisó el doctor Turro Breff.

Agregó que sus laboratorios y centros de investigación trabajan para obtener nuevos productos y conocen que la UAS tiene equipamiento de alta tecnología, por lo que desean que los laboratorios de la Casa Rosalina participen en la validación de los experimentos que se realicen conjuntamente y puntualizó que el modelo de formación cubano es un modelo con alto contenido humanista, científico e innovador y quieren compartirlo, además considera que tanto en investigadores, en literatura, en el área científica y en publicaciones, hay muchos campos que se pueden explorar y andar juntos.

29-Abril-2017 Boletín. Presenta el Rector logros y avances de la UAS ante sinaloenses radicados en la Ciudad de México

27-Abril-2017 Boletín. Refrenda la UAS su calidad al lograr la acreditación de dos programas educativos más

26-Abril-2017 Boletín. Recibe la Universidad el Certificado Ambiental por parte de la PROFEPA

25-Abril-2017 Boletín. Se integra la UAS al Consejo Directivo de la CANIEM