Tiene Facultad de Psicología nuevo plan de estudios

14-Abril-2011

La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa arrancará el ciclo escolar 2011-2012 con un nuevo plan de estudios bajo el modelo de competencias profesionales integrales, el cual fue aprobado recientemente por el H. Consejo Universitario.

Durante la reciente sesión del máximo órgano de gobierno, que presidió el rector Víctor Antonio Corrales Burgueño, y luego de la correspondiente lectura del dictamen, se aprobó este asunto académico.

Al respecto, el director de la Facultad, Fidencio López Beltrán, informó que este nuevo modelo académico tendrá una duración de cuatro años y medio, y está constituido por 48 materias, un semestre de estancia profesional y otro de servicio social.

Además, dijo que con su incorporación se viene atender una de las recomendaciones hechas por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de la Psicología.

López Beltrán dijo que el anterior plan de estudios tuvo una vigencia de 11 años y entre las ventajas que tiene este nuevo están el ser un modelo que tiene características específicas como el hecho de ofrecer una mayor flexibilidad al estudiantado.

Subrayó que el nuevo plan de estudios tiene una mejor acentuación en las competencias profesionalizantes en lo inherente a los campos específicos en el que se va desempeñar quien curse la carrera, cuyo tiempo de culminación se acortó un semestre.

El Director de la Facultad de Psicología explicó que quienes egresen de este programa educativo con énfasis en psicología educativa, clínica, organizacional y social, el noveno y último semestre de la carrera deberán dedicarlo única y exclusivamente al a realización de la estancia profesional.

“Con esto buscamos que logren sus más altos niveles de competitividad profesional, y en su estancia podrán ofrecer una mejor calidad porque va estar más organizados y no tendrán que estar regresando a tomar clases”, explicó.

Agregó que para la elaboración del nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Psicología bajo el modelo de competencias profesionales integrales, se contó con el apoyo de docentes de esta unidad académica, así como de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAS, de las universidades de Sonora, Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa.

“Estuvimos haciendo intercambio de experiencias, recibiendo sus orientaciones y sugerencias, por lo cual este nuevo plan de estudios es consistente, bien formulado y además innovador”, recalcó.

Al ser consultado sobre la manera en que se va a actualizar y capacitar al personal docente de la Facultad de Psicología, expuso que este será un proceso de manera gradual que contempla diplomados y cursos impartidos por profesionales de esta área.

López Beltrán reconoció que en los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo Institucional Visión 2013, del rector Víctor Antonio Corrales Burgueño, se especifica que todas las unidades académicas tienen que estar en constantes innovaciones y procesos de transformación curricular, lo cual fue acatado por esta Facultad.

“Nosotros, haciendo eco a esas orientaciones de la estrategia de nuestro Rector y de las propias de nuestro programa de Desarrollo Institucional Psicología Visión Creativa 2012, hemos articulado ambas visiones y estamos asumiendo la tarea de cumplir estos compromisos”, puntualizó.

Finalmente, indicó que también se está trabajando para que la modalidad de la licenciatura de Psicología semipresencial se pueda incorporar a este plan de estudios para el próximo ciclo escolar.

26-Julio-2014 Boletín. FCQB renovará sus programas educativos a partir del próximo ciclo escolar

25-Julio-2014 Boletín. Estudiante de la FCQB obtiene primer lugar en Expo Ciencia Latinoamericana

26-Julio-2014 Boletín. LO MÁS DESTACADO DE ABRIL A JULIO DE 2014: Recibe Rector Galardón al Mérito Docente por parte de la SEPyC

24-Julio-2014 Boletín. LO MÁS DESTACADO DE ABRIL A JULIO DE 2014: Entregan reconocimientos Profesor Emérito y Rafael Buelna Tenorio a distinguidos académicos de la UAS