Inician las preinscripciones en la UAS; habrá más de 32 mil lugares disponibles

01-Marzo-2011

Con una amplia oferta educativa, inició esta semana el Proceso de Admisión a los niveles medio superior y superior de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), con más de 32 mil espacios disponibles para el ciclo escolar 2011-2012, informó el rector Víctor Antonio Corrales Burgueño.

Precisó que se tienen contabilizados, hasta hoy, 18 mil 501 espacios en el nivel medio superior, en 37 unidades académicas y 42 extensiones en todo el estado, donde se ofertan dos planes de estudio: uno de tres y otro más de dos años.

En el nivel superior habrá 13 mil 542, con una oferta de 133 programas educativos, de los cuales 114 corresponden a Licenciatura, 17 a Técnico Superior Universitario y dos Técnicas.

Corrales Burgueño indicó que, cumpliendo con lo establecido por el H. Consejo Universitario en el calendario oficial, el Proceso de Admisión en la UAS inició este 28 de febrero con el periodo de preinscripción, que tendrá vigencia hasta el 25 de marzo.

“Hasta el momento se han liberado un poco más de 30 mil fichas para aspirantes a ingresar a la UAS y pensamos que esto va a crecer más todavía; tenemos entre 17 mil y 18 mil fichas liberadas para nivel bachillerato y el resto para el nivel de educación superior”, expuso.

El examen de admisión, precisó, se aplicará el 21 de mayo, mientras que los resultados se darán a conocer dos o tres semanas después.

“Se prevé una demanda que rebase la capacidad que la institución tiene, algo que sucedió el ciclo anterior cuando tuvimos que crecer 90 grupos más; la prioridad nuestra es mantener y asegurar la calidad y acreditación de nuestros programas educativos y el gran reto es no dejar a nadie sin estudiar, sobre todo a quienes nos demandan ingreso”, manifestó.

Para cumplir con las expectativas de atender a toda la juventud que lo solicite, agregó que definitivamente la Universidad requiere de la colaboración, no sólo de la comunidad universitaria, sino también de las autoridades gubernamentales y educativas —federales—, para garantizar que la educación se dé en las mejores condiciones posibles.

Recordó que el principal problema en el país es la falta de infraestructura educativa para atender la demanda de ingreso, de ahí que se tenga qué establecer una corresponsabilidad entre el Gobierno del Estado, las autoridades educativas federales y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

“El hecho de que tengamos recursos y podamos seguir ofreciendo educación de calidad, como la que la UAS tiene hoy, requiere de la participación de todos estos actores porque nosotros solos difícilmente vamos a poder sostener un crecimiento ascendente como se ha venido dando en los últimos 10 años en la Universidad”, subrayó Víctor Antonio Corrales Burgueño.

Informó también que se distribuyeron en las cuatro Unidades Regionales 2 mil pósters de la Convocatoria de Preinscripción, así como 50 mil trípticos, en los cuales se detalla el procedimiento de trámite de admisión y los requisitos de preinscripción e inscripción.

La Comisión Institucional de Admisión, instalada desde el año pasado, es la encargada de este proceso, explicó, pero es recomendable que los interesados en ingresar a la Universidad acudan a la Unidad Académica correspondiente.

Destacó que como una medida solidaria de la Máxima Casa de Estudios, derivada de la crisis que vive el estado producto del impacto de las heladas, sobre todo en el sector agropecuario, el costo de la ficha de preinscripción se mantiene en 200 pesos.

Asimismo, el dirigente universitario aclaró que en algunas Unidades Académicas iniciarán el proceso de preinscripción después del 9 de marzo, entre ellas Agricultura Valle del Fuerte, Negocios Mochis, mientras que en Culiacán son Arquitectura, Derecho, Ciencias Económicas y Sociales, Medicina, Odontología y Nutrición.

Por su parte, el Director de Servicios Escolares, Juan Ignacio Velazquez Dimas, explicó que es importante que el aspirante a cualquier nivel educativo de la Universidad acuda a la Unidad Académica a la que desea ingresar porque sólo ahí obtendrá la ficha de preinscripción, la cual tiene un número y una clave para accesar al portal de admisión en la página de internet de la UAS.

El proceso inicia con el llenado de la solicitud y la impresión del recibo que se tiene qué pagar, especificó.

El recibo pagado se entrega en la misma Unidad Académica, donde se revisa que el aspirante reúna los requisitos mínimos de acuerdo a la convocatoria, como es copia del acta de nacimiento, copia impresa de la CURP y una constancia con calificaciones.

27-Noviembre-2014 Boletín. Busca la preparatoria "Rafael Buelna" ser la quinta en el país en ingresar al Nivel 1 del SNB

27-Noviembre-2014 Boletín. La Facultad de Medicina suspenderá clases por la aplicación del examen de egreso de licenciatura

26-Noviembre-2014 Boletín. El jueves 4, audiencia del rector con el secretario Emilio Chuayffet

26-Noviembre-2014 Boletín. Ponentes internacionales para el ciclo de conferencias por aniversario de la FACES