Padres de niños autistas deben brindarles las herramientas para un mejor desarrollo

12-Abril-2018.- 

Cada vez es más fácil detectar cuando un niño presenta autismo y diferenciarlos de otros trastornos, y si es así, son los padres de familia quienes deben dar las herramientas para que los pequeños se desarrollen de manera autónoma y aprendan a socializar con los demás, manifestó Oralia Salazar Terrazas, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).


La especialista definió al autismo como una psicopatología en la cual el sujeto presenta características en las que se engloban ciertos aspectos fundamentales, es decir, impacta en su interacción social, en sus habilidades cognitivas y en sus habilidades pragmáticas.


Señaló que los primeros meses de vida son básicos para percibir, según por la conducta o patrones que muestre el infante, si este presenta autismo o no, sin embargo no se puede determinar el nivel de autismo solo con lo que se percibe.


La Asociación Americana de Psiquiatría, mencionó la psicóloga, en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al autismo en 3 niveles, llamando al trastorno de nivel 1 como Asperger o autismo funcional.


La docente universitaria detalló que según el nivel de autismo que padezca el infante presentará una mayor dificultad para socializar, por lo que un nivel tres es un autismo profundo donde el niño no mantiene un contacto visual y no tiene respuesta emocional; el infante con autismo de nivel dos puede manifestar ciertos patrones de respuesta, sin embargo, puede volver a aislarse; y finalmente el autista con nivel uno, funcional o Asperger puede pasar de desapercibido, además de ser sumamente inteligente y especialista en temas de su interés.


“Un autismo uno, dos o tres, es decir, si es funcional o muy disfuncional, entre más disfuncional estará más alejado de la realidad; si es un autismo uno o Asperger, el niño tiene muchísimas oportunidades de crecer, le va a costar desarrollar ciertas habilidades pero lo va a hacer”, comentó.


La especialista destacó que los padres de familia son quienes deben trabajar con sus hijos y proporcionales las herramientas para que puedan interactuar y socializar con los demás, ser autónomos, mejorando con ello su calidad de vida.


“Son principalmente los padres de los niños quienes debemos apoyarlos para que sean autónomos y desarrollen una mayor capacidad de socialización, que aprendan a desarrollarse en el medio ambiente por sí mismos, que tengan una noción del contexto de realidad, que pregunten qué sucede alrededor, por qué se dan las situaciones o las cosas y que puedan entender sus patrones obsesivos compulsivos”, indicó.


Asimismo Salazar Terrazas recomendó a los padres a tratar de entender el mundo del niño autista, así como a conocer sus intereses y buscar grupos de autorregulación en donde el pequeño pueda socializar con otros que presenten el mismo trastorno.


“Algo muy importante es tratar de incluirlos de la misma manera que se ha incluido a los demás hijos, y si es el primer hijo ver cómo los demás padres interactúan e ir intentando que el niño se vaya incorporando, si vemos que los padres no lo logran, necesitarán buscar ayuda automáticamente, nosotros en nuestra Facultad podemos evaluar perfectamente si existe un trastorno de autismo”, externó.

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