Llama psicólogo a padres de familia a prevenir en sus hijos la práctica del sexting

21-Noviembre-2017.- 

Los adolescentes son el grupo que con mayor frecuencia recurren al envío de imágenes o videos de contenido sexual a través de mensajes multimedia, WhatsApp y redes sociales, práctica conocida como sexting.


Ulises Armenta López, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) dijo que aunque esta práctica no es exclusiva de esta edad, la etapa de la adolescencia se vuelve más vulnerable, debido a los constantes cambios biológicos, psicológicos y sociales en los que se encuentran los jóvenes.


En ese sentido señaló que los adolescentes llevan a cabo el sexting ya sea por estar expuestos a presiones por parte de grupos sociales, por querer ser aceptados o simplemente por confiar en su pareja, sin asumir la responsabilidad y las consecuencias que conlleva el realizarlo.


“Hay consecuencias que no se alcanzan a vislumbrar, ha habido incluso casos de personas que se han deprimido, que se han aislado de manera social e incluso personas que se han suicidado por que se ha hecho un uso inadecuado de las imágenes o datos, de tal manera que eso trastoca también su integridad, su estima, su persona, deteriorando así su salud mental”, informó.


El especialista en educación sexual hizo un llamado a los padres de familia a prevenir la práctica del sexting, así como la importancia de vigilar lo que los hijos consultan en internet, los contactos que tiene en sus redes sociales, a fomentar los valores y a educarlos desde temprana edad para que tengan mayor respeto por su cuerpo, confianza en sí mismos y desarrollen estrategias de autocuidado.


“El hecho de que la persona conozca más su cuerpo, su sexualidad, sepa que no tiene que quedar bien con el grupo social al cual pertenece para ser aceptado, creo que todo eso va a ayudar para que el adolescente vaya cuidándose, ponga límites, no se deje llevar por la presión social, se cuide y se respete a sí mismo”, puntualizó el psicólogo.


Armenta López aseguró que la facilidad que se tiene en la actualidad para acceder a internet, a los Smartphone, tabletas o computadoras, ha ayudado a que la práctica del sexting vaya en aumento, por lo que subrayó que es de suma importancia que los jóvenes estén bien informados y así eviten el intercambio de información íntima.


“Necesitan desarrollar estrategias de autocuidado por ejemplo, no chatear con extraños, no publicar imágenes de contenido íntimo que pongan en riesgo su integridad, no dar información a desconocidos”, resaltó.

  • Boletines Recientes
12-Julio-2018

Boletín.- Pide Rector a autoridades garantías de seguridad para periodistas


12-Julio-2018

Boletín.- Reitera la UAS su convicción de trabajar en coordinación con autoridades electas


11-Julio-2018

Boletín.- Exige la UAS esclarecer hecho de violencia en contra de periodista universitario


10-Julio-2018

Boletín.- Estudiantes de la FACES realizarán estancias en universidades del país y el extranjero


10-Julio-2018

Boletín.- Emite especialista recomendaciones para evitar ser víctima de un fraude electrónico



Universidad Autónoma de Sinaloa, © Todos los derechos reservados
Dudas o comentarios sobre esta página, envia un correo electrónico a webmaster@uas.uasnet.mx
Créditos en el desarrollo de esta página