Proliferación del mosco transmisor del dengue se da en los meses de octubre y noviembre

11-Agosto-2017.- 

Contrario a lo que la población podría pensar sobre la proliferación del mosco transmisor del dengue en esta época del año cuando los picos de precipitación y temperaturas son altos, el índice de esta enfermedad no es tan alto, informó José Israel Torres Avendaño.


 


El responsable de control biológico del proyecto Mosquitos de interés médico en el Estado de Sinaloa, que trabaja en el Laboratorio de Fauna Silvestre de la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, explicó que el repunte del dengue se presenta principalmente en los meses de octubre y noviembre, cuando este ciclo inicia su retiro.


 


Según resultados obtenidos en el laboratorio, coincidieron que factores como la variación de la temperatura y el tamaño del mosquito fueron definitivos para que prolifere el virus del dengue, ya que éste al llegar a un tamaño apropiado o idóneo es mayor transmisor de la enfermedad.


 


El también estudiante de la Maestría en Ciencias Biomédicas, explicó que el control biológico en el que se basa el estudio que están trabajando, es el uso de organismos naturales como son los artrópodos de la familia de los entomófagos.


 


Explicó que lo que se ha observado en campo y han hecho en laboratorio, es evaluar cómo este copépodo que tiene una eficiencia depredatoria en larvas de moscos transmisores de enfermedades, depredó alrededor de 49 larvas en un día, obteniendo con ello un resultado exitoso.


 


Citó que entre los factores favorables que tiene esta larva, es que es un organismo que no es sintético, no produce resistencia a los mosquitos, es endémico y se encuentra en condiciones naturales en embalses artificiales o charcas de agua, donde se encuentra este crustáceo las hembras ovipositan más en ese lugar.


 


Entre las recomendaciones que hizo el investigador fue evitar el contacto con el mosquito haciendo uso de repelentes, manga larga, además de poner mosquiteros en las casas.

  • Boletines Recientes
27-Febrero-2018

Boletín.- Llevan a cabo en la FACES el curso para redactar artículos científicos


20-Febrero-2018

Boletín.- Inician en Arquitectura las jornadas académicas para dar a conocer la oferta del posgrado


20-Febrero-2018

Boletín.- Trabaja investigadora de la FACITE en fomentar el interés por la astronomía


20-Febrero-2018

Boletín.- Muerte materna sigue presentándose en un alto porcentaje


19-Febrero-2018

Boletín.- Estudia investigador la importancia de la escritura académica en la educación superior



Universidad Autónoma de Sinaloa, © Todos los derechos reservados
Dudas o comentarios sobre esta página, envia un correo electrónico a webmaster@uas.uasnet.mx
Créditos en el desarrollo de esta página