Se requiere institucionalizar esquemas de evaluación para el funcionamiento de las políticas sociales: investigador

10-Agosto-2017.- 

Para que las políticas sociales funcionen de mejor manera en nuestro país, se requiere institucionalizar las evaluaciones independientes en todos los niveles de gobierno, consideró Jesús Rubio Campos.


El profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Monterrey), quien fue invitado por la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS a impartirle un curso de actualización a sus maestros, observó que a nivel gobierno federal se ha avanzado mucho en este sentido pero que hace falta que en los ámbitos estatal y municipal se institucionalice esta práctica.


“A nivel gobierno federal se ha trabajado mucho para que las políticas tengan una mayor continuidad, y que estas se apliquen con una visión a largo plazo y para que en torno a ello se aplique le evaluación independiente”, dijo.


Rubio Campos advirtió que institucionalizar los esquemas de evaluación independiente como se ha venido haciendo a nivel federal en algunas áreas, traería como resultado que los recursos públicos sean asignados a proyectos que generen mayor valor social, que no haya despilfarro, que las políticas sean aplicadas en tiempo y forma y que los ciudadanos sean parte de los instrumentos de medición.


Para aminorar las deficiencias que se siguen presentando en la construcción de obras públicas del Gobierno Federal, el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores les recomendó a los ciudadanos que participen de una manera más decidida en la supervisión de las mismas y en la forma en la cual se están aplicando los recursos.


“Si no hay participación ciudadana en cada uno de los aspectos de nuestra vida pública no nos enteramos que las cosas salen mal hasta que estas ya se encuentran terminadas”, comentó Rubio Campos.


El doctor en Políticas Públicas insistió en que además de la profesionalización de las instituciones de gobierno, también se requiere que se dé una participación ciudadana más decidida, ya que ello permite aminorar las irregularidades que se dan en las obras públicas.


Sobre el impacto que está teniendo la creación de organismos supuestamente ciudadanizados de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, el profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Monterrey) observó que en este aspecto aún se sigue teniendo una evolución muy incipiente.


Refirió que se necesitan gobiernos que impulsen la creación de organismos ciudadanizados y espacios de participación real donde los ciudadanos se expresen y participen en la toma de decisiones.

  • Boletines Recientes
23-Agosto-2017

Boletín.- Está cumpliendo la UAS en la Universiada Mundial 2017 con la medalla de Itzel Manjarrez: Rector


23-Agosto-2017

Boletín.- Preocupa a horticultores incremento en los impuestos a exportaciones con renegociación del TLCAN


23-Agosto-2017

Boletín.- Atención prenatal permite detectar oportunamente problemas en el bebé


23-Agosto-2017

Boletín.- Invita Facultad de Arquitectura al Tercer Seminario Internacional Vivienda, Espacio Urbano y Ambiente


22-Agosto-2017

Boletín.- Brinda la UAS a jóvenes con necesidades educativas especiales la oportunidad de desarrollo



Universidad Autónoma de Sinaloa, © Todos los derechos reservados
Dudas o comentarios sobre esta página, envia un correo electrónico a webmaster@uas.uasnet.mx
Créditos en el desarrollo de esta página