Inician las Jornadas Cortazarianas en la Facultad de Filosofía y Letras

16-Febrero-2017.- 

Desde hace treinta años, la destacada escritora Dina Grijalva, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), dedica en el mes de febrero, toda una semana para llevar a cabo las Jornadas Cortazarianas, evento dedicado a recordar y celebrar la literatura del escritor argentino Julio Cortázar, fallecido en este mes pero de 1984.


La doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que para esta edición han preparado una semana de diversas actividades con la participación de estudiantes de Letras, dando inicio con los de primer año.


Explicó que se realiza una jornada lúdica donde celebran y recrean, a través de la pintura, los cronopios, personajes divertidos creados por Julio Cortázar, además de periódicos murales, carteles, así como la instrucción para subir a una escalera.


Entre las actividades que enmarca esta semana, mencionó que está el maratón de lectura de Rayuela, 12 horas ininterrumpidas para celebrar la mejor novela de Cortázar, también un análisis literario de textos de este escritor, así como la transmisión de videos y otras actividades académicas en el aula.


Dina Grijalva señaló que estas Jornadas Cortazarianas nacieron de su fascinación por la literatura de este gran escritor, ya que vio esto como la mejor forma de recordar a su “querido escritor”, al tiempo que manifestó que es una manera de compartir la pasión por la literatura.


Pronunció, que “año con año esta actividad ha ido mejorando, toda vez que con el paso del tiempo plasmar la creatividad en papel o un lienzo era difícil, ya que en años anteriores imprimir ciertos formatos era imposible, por lo que hoy las facilidades que brinda la tecnología, permiten visualizar de mejor manera la creatividad, sin embargo algo que nunca ha cambiado es el gran entusiasmo por los alumnos”.


En esta jornada se pueden encontrar dibujados en los pasillos de la unidad académica los cronopios de Cortázar, un periódico mural, un aula de lectura de Rayuela, así como frases del escritor: “Si te caes, te levanto y si no, me acuesto contigo”; “No estoy loco, mi realidad es diferente a la tuya”; “La imaginación toma el poder”, y “Vives de Esperanza, pero no sabes ni qué esperas”.

  • Boletines Recientes
23-Junio-2017

Boletín.- Investigador de Ingeniería participará en el Congreso Internacional en Biociencias


23-Junio-2017

Boletín.- Egresa la generación 2013-2017 de la licenciatura en Artes Plásticas


23-Junio-2017

Boletín.- Reconoce el CONACAO la labor de académica de la Facultad de Odontología


23-Junio-2017

Boletín.- Rector pone en marcha taller sobre el Nuevo Modelo Educativo


22-Junio-2017

Boletín.- Se destaca internacionalización de la UAS por su calidad en trabajos editoriales



Universidad Autónoma de Sinaloa, © Todos los derechos reservados
Dudas o comentarios sobre esta página, envia un correo electrónico a webmaster@uas.uasnet.mx
Créditos en el desarrollo de esta página