Expone el Rector de la Universidad de Guantánamo conferencia magistral en la UAS

16-Febrero-2017.- 

El sistema de mejora en las universidades debe ser constante y permanente, independientemente de la evaluación interna y la modificación de los planes de estudios, consideró el rector de la Universidad de Guantánamo, en Cuba, doctor Alberto Turro Breff.


En la conferencia magistral "La evaluación Institucional como vía para la mejora de la calidad de los procesos formativos de la Universidad", impartida luego de firmar un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de su Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, Turro Breff reveló que lo que vale actualmente en las universidades cubanas son los planes de mejora continua de la calidad.


“Esto es que tú todos los años y todos los días estés trabajando en mejorar tu calidad y lo presentes a una calidad superior, el sistema de calidad tiene que ser constante y permanente, ya que no puede ser que hoy hagas algo y mañana no lo hagas, porque entonces se pierde, esto tiene que ser sistemático”.


Reiteró que en Cuba todos los programas educativos se evalúan cada 5 años y que lo que vale en dicho país es el plan de mejora continua de la calidad.


A la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Rector de la Universidad de Guantánamo le recomendó que siga perfeccionando sus planes y programas de estudios, ya que ello es clave para lograr la calidad en los diferentes niveles que se manejan.


“Mientras más se mejoren los programas y más se les incorporen elementos que tienen que ver con los adelantos de la ciencia y la técnica para atemperarlos a los momentos actuales, más calidad van a tener los graduados”, sugirió.


Turro Breff dijo que en Cuba se está trabajando para lograr que la educación superior participe más en las transformaciones sociales y económicas del país.


“Yo creo que es un reto que tenemos y para eso hay que seguir haciendo más doctores, que la ciencia que hemos logrado y los resultados científicos los apliquemos en la práctica social para buscar las transformaciones importantes y participar en todas las proyecciones que tiene el país hacia el año 2030, donde hay grandes inversiones y ahí la ciencia será importante para hacer los estudios de factibilidad y desarrollar nuevas tecnologías y aplicaciones”, enfatizó.


Refirió que se tiene que avanzar poco a poco en el perfeccionamiento de los planes de estudios y en la preparación de los profesores en cuanto a la categoría docente y científica que deben tener, puesto que a nivel mundial hace falta que, por los menos, los maestros sean profesores titulares y doctores en ciencias.


En lo que respecta a la firma del convenio de colaboración, cuya lectura estuvo a cargo de América Lizárraga González, directora de Vinculación y Relaciones Internacionales de la UAS, el Rector de la Universidad de Guantánamo destacó que, entre otras cosas, este acuerdo permitirá ofrecer doctorados de doble titulación y recibir mutuamente a estudiantes y docentes de ambas universidades.


Guerra Liera celebró la firma de este convenio con la Universidad Guantánamo y expresó su certeza sobre el uso que se le dará al mismo para aprovecharlo de la mejor manera en beneficio de los alumnos, directores, funcionarios y maestros de ambas casas de estudios.


 

  • Boletines Recientes
26-Abril-2017

Boletín.- Recibe la Universidad el Certificado Ambiental por parte de la PROFEPA


25-Abril-2017

Boletín.- Prepara Editorial UAS actividades por el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor


25-Abril-2017

Boletín.- Se integra la UAS al Consejo Directivo de la CANIEM


24-Abril-2017

Boletín.- Firman convenio de colaboración la UAS y la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas


24-Abril-2017

Boletín.- Entrega la UAS Tarjetas Universitarias Inteligentes a más de 20 mil estudiantes



Universidad Autónoma de Sinaloa, © Todos los derechos reservados
Dudas o comentarios sobre esta página, envia un correo electrónico a webmaster@uas.uasnet.mx
Créditos en el desarrollo de esta página