Exhiben Murmullos del páramo de Julio Estrada

10-Mayo-2011.- 

La sabidurí­a creativa del musicólogo Julio Estrada con el video Murmullos del páramo y la alegría juvenil universitaria con la Caravana artí­stica número uno, más la apertura de la EXPO UAS 2011, fueron los sellos distintivos del quinto dí­a de actividades del décimo sexto Festival Universitario de la Cultura.


Julio Estrada, un fanático de la obra de Juan Rulfo, dijo que un día cayó en cuenta de la inmensa sonoridad que encierran los textos del escritor jalisciense, por lo que luego de análisis hechos a profundidad la novela Pedro Páramo le dio argumentos para crear una ópera, sólo que desconocí­a las dificultades a las que se enfrentaría para que el proyecto abrevara en aguas mansas.


Con la presencia de participantes en el seminario La creatividad y la música que impartió en la Escuela de Música de la UAS, Estrada reconoció que tuvo conflictos en el campo de los derechos de autor, por lo que le fue negado usar el título de la novela.


 


Incluso, dijo, llegaron a proponerle que su trabajo se llamara Doloritas y Susana, dos personajes de Pedro Páramo, pero que a él más bien le pareció el nombre de un burdel, no el de una ópera. Finalmente optó por bautizarla como Murmullos del páramo, usando el último sustantivo en minúsculas.


 


En cada página de Pedro Páramo, abundó, hay una composición sonora: existen las voces del silencio y de la madre muerta, la voz del poder sin poder, las voces del inframundo, descubrimiento que le dio material para componer una ópera en la cual, por ejemplo, el personaje Juan Preciado está representado con el contrabajo, mientras que Susana San Juan habla a través de la guitarra.


Mientras en el Auditorio Ruperto L. Paliza finalizaba la exhibición del video ópera Murmullos del páramo, afuera del Edificio Central de la UAS se preparaba el escenario para la participación de la Caravana artí­stica número uno, integrada por 25 estudiantes universitarios provenientes de la zona norte y que le pondrí­an sabor juvenil a la fiesta del espí­ritu que reza por una cultura de la paz.


Eran las 6:00 de la tarde del lunes 9 de mayo cuando, al modo de la juventud, se escuchó un ahora sí­, plebes: hay que ponerse las pilas, ¿no? y arrancó el grupo musical Los estafeños con el desgrane del acordeón, el bajo y las guitarras.


En total, cinco jóvenes de estudios superiores de Juan José Rí­os que le pusieron sabor norteño al Festival, con canciones como Una página más, Sentimental y Aléjate de mí­.


El programa de la Caravana artística número uno, producto del Encuentro Estatal Universitario de Arte y Cultura 2010, finalizó con la participación del grupo de danza Nahui-Ollá­n de la preparatoria de El Fuerte, Sinaloa, bajo la dirección de Martí­n Molina, con estampas mexicanas de Tabasco, Oaxaca, Yucatán, Veracruz, San Luis Potosí­ y Sinaloa.


AGENDA FESTIVAL UNIVERSITARIO DE LA CULTURA


MARTES 10 DE MAYO


 


18:00 horas.- Danza contempornea en la explanada del Edificio Central a cargo del grupo Moving Borders.


MIÉRCOLES 11 DE MAYO


 


19:00 horas.- Coro y Orquesta de la Escuela Preparatoria Emiliano Zapata, en el Teatro Universitario.


 


20:00 horas.- Ensamble de Marimbas (Chiapas), explanada del Edificio Central.

  • Boletines Recientes
26-Julio-2014

Boletín.- FCQB renovará sus programas educativos a partir del próximo ciclo escolar


26-Julio-2014

Boletín.- LO MÁS DESTACADO DE ABRIL A JULIO DE 2014: Recibe Rector Galardón al Mérito Docente por parte de la SEPyC


25-Julio-2014

Boletín.- Estudiante de la FCQB obtiene primer lugar en Expo Ciencia Latinoamericana


24-Julio-2014

Boletín.- LO MÁS DESTACADO DE ABRIL A JULIO DE 2014: Entregan reconocimientos Profesor Emérito y Rafael Buelna Tenorio a distinguidos académicos de la UAS


24-Julio-2014

Boletín.- Investigadores de la Facultad de Ingeniería presentan ponencias en Congreso realizado en Taipei



Universidad Autónoma de Sinaloa, © Todos los derechos reservados
Dudas o comentarios sobre esta página, envia un correo electrónico a webmaster@uas.uasnet.mx
Créditos en el desarrollo de esta página